Personal de la sede defensorial de Lima Este pudo constatar que algunas personas han iniciado labores de marcado de sus lotes con tiza blanca en la zona. Foto: Defensoría
Personal de la sede defensorial de Lima Este pudo constatar que algunas personas han iniciado labores de marcado de sus lotes con tiza blanca en la zona. Foto: Defensoría

Al haberse cumplido tres meses del periodo de lluvias intensas que originó la activación de diversas quebradas en el distrito de Cieneguilla, la oficina de la en Lima Este llevó a cabo una visita de supervisión a dicho sector de la capital para verificar las acciones de limpieza y preparación ante la proximidad del fenómeno , comprobando con preocupación que gran parte de las zonas que fueron afectadas por el paso de los huaicos están volviendo a ser ocupadas.

Esto pudo ser observado en la zona conocida como la quebrada El Molle, que fue una de las zonas más afectadas por los deslizamientos ocurridos en marzo último, los mismos que se llevaron a su paso viviendas y bienes materiales en un tramo de aproximadamente 1700 metros en los que se agrupan hasta cuatro asociaciones de vivienda.

“Pese a ello, durante el recorrido pudo observarse que gran parte del sector por el que transcurrió el deslizamiento está siendo repoblado por personas que adquirieron sus lotes en dicha zona. En el lugar se pudo apreciar la presencia de viviendas de material noble y otras de tipo rústica en medio de la zona por donde pasó la masa de lodo y piedras”, señaló a través de un comunicado.

LEA TAMBIÉN: El Niño golpearía más a pequeños que a grandes productores de palta hass

Asimismo, indicó que por iniciativa de la empresa inmobiliaria y pese a no contar con informe técnico de alguna entidad especializada, se viene trabajando en la construcción de zanjas para desviar el paso de futuros deslizamientos.

Una situación igual de crítica fue la que se encontró en la quebrada de Río Seco, que fue otro de los sectores del distrito de Cieneguilla más afectados por los fenómenos climáticos de marzo último, anotó.

Añadió que en el lugar, personal de la sede defensorial de Lima Este pudo constatar que algunas personas han iniciado labores de marcado de sus lotes con tiza blanca en la zona por donde transcurrió el huaico, pese a que las probabilidades de que una futura activación pueda afectar nuevamente dicha zona son muy altas.

LEA TAMBIÉN : Cieneguilla alista cambio de zonificación en avenidas para atraer inversión hotelera

“Al marcado de los lotes en plena zona crítica se añade la presencia de calaminas de metal y otros materiales que evidencian un reasentamiento de la población en zonas que son vulnerables. Además, debido a que muchas familias perdieron sus bienes durante los deslizamientos, la población ha construido un comedor popular a escasos metros del lugar por donde pasó el huaico”, apuntó.

Trabajos de prevención insuficientes

Del mismo modo indicó que durante el recorrido por ambos sectores se pudo observar también que los trabajos de prevención ante la proximidad del fenómeno El Niño son insuficientes.

Según explicó el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez, estos deberían comprender labores de limpieza de vías, descolmatación y recojo de escombros; sin embargo, estas acciones no son visibles pues no se contaría hasta el momento con un informe de evaluación de riesgo de desastres en el que se señalen las zonas que no deben destinarse para la construcción de viviendas.

LEA TAMBIÉN: Sector agroexportador se prepara para Niño Global, ¿qué productos corren mayor riesgo?

Estos hallazgos fueron comunicados por el representante de la Defensoría del Pueblo al alcalde de , Emilio Chávez, a quien se pidió con urgencia la elaboración de un informe en el que se precise el nivel de riesgo en el que se encuentran las personas que viven en las quebradas El Molle y Río Seco, a fin de que se adopten medidas preventivas de manera oportuna ante la probabilidad de que dichos deslizamientos se repitan con motivo del fenómeno El Niño.

Álvarez remarcó la urgencia de contar con dicho informe, a fin de señalar las áreas que deben ser dejadas libres para el paso de futuros huaicos y evitar así cualquier afectación a la integridad de la población, así como la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales en ambas zonas. Además, como parte del pedido, se solicitó a la Municipalidad Distrital de Cieneguilla la articulación de acciones con otras instituciones para que se puedan adoptar medidas preventivas a tiempo.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.