El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, hizo referencia al decreto de urgencia (DU) emitido por el Ejecutivo sobre el acceso a los medicamentos genéricos. Esta medida llegó luego de varias semanas de cuestionamientos sobre la disponibilidad de estos fármacos para la población, tras la expiración de otra norma provisional a fines de febrero.
Gutiérrez señaló que la medida del Gobierno responde “a un momento, a un contexto”, pero recalcó que la responsabilidad principal recae en el Congreso de la República, el cual debe aprobar una ley que defina la política sobre el acceso a los medicamentos genéricos.
En ese mismo contexto, el defensor señaló que “el manejo de la atención de los medicamentos genéricos debe ser principalmente a través de una legislación” y no mediante un decreto de urgencia, con el objetivo de garantizar este beneficio para los ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Venta de medicamentos genéricos | Gobierno aprueba norma que retoma exigencia de genéricos en farmacias y boticas
“Saludamos cuando de manera rápida se busca dar solución a estos problemas centrales [...] (pero) lo que buscamos y pretendemos siempre es que esta discusión pase por donde tiene que pasar y, disculpe, esta norma debe ser ley, no decreto de urgencia”, dijo en RPP Noticias.
“Entonces hay una responsabilidad directa del Congreso de la República y por lo menos el reto en los próximos días para que pueda abordarse esto con suma rapidez y tener una legislación un poco más integral”, agregó.
Medidas de la Defensoría del Pueblo
Gutiérrez destacó que el decreto de urgencia emitido recientemente prácticamente constituye una nueva norma, ya que el anterior, vigente desde el 31 de octubre de 2019 hasta el 25 de febrero de 2024, caducó.
El defensor del Pueblo dijo que desde su institución se está estableciendo “el nivel de coordinación a través de la Comisión de Salud” del Parlamento “a efectos de que empecemos a tratar mucho más en serio este tema de acceso a la salud”.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: 3 de cada 10 centros de salud de primer nivel no cuenta con servicios básicos
Además, detalló que las farmacias deberán mantener un stock mínimo del 30 % de la oferta total de cada uno de estos fármacos, los cuales estarán en un listado aprobado por el Ministerio de Salud. La resolución también especifica que el decreto de urgencia estará vigente hasta el 31 de julio del presente año.