La Defensoría del Pueblo a través de su titular, Eliana Revollar, informó -en un oficio enviado al Consejo de Ministros presidido por Luis Alberto Otárola- sobre el último reporte de resultados al cierre del 2022, abordando temas sobre los conflictos sociales, la desaparición de mujeres, la deforestación de la Amazonía y las carencias en infraestructura para la educación en el país.
El documento enviado expresa la preocupación de la Defensoría sobre las manifestaciones ocurridas desde diciembre último, involucrando hechos de violencia y el deseso de 28 personas a causa de estos movimientos.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales, se han identificado 221 conflictos, la cifra más alta desde diciembre de 2013. Debido a la crisis política y social, el 65%, es decir 107 conflictos activos, se encuentran en fase de diálogo y requiere reanudación.
La Defensoría mostró su preocupación por el alto número de protestas entre enero y noviembre del 2022, que llegó a 3,158, un 45.7% más que el mismo periodo del 2021.
También reporta que a causa de las protestas resultaron heridos 392 civiles y 290 policías. En ese sentido, la entidad exige acciones al Ministerio Público para agilizar las investigaciones correspondientes.
LEA TAMBIÉN: Consideraciones sobre la economía peruana para el 2023
Según el reporte, se detalle que casi la mitad de compromisos asumidos en los procesos de diálogo no se han cumplido o no existen hasta a la fecha.
El informe aborda la problemática sobre la corrupción arraigada en el país. Según la Defensoría, el último año este tema ha sufrido un importante revés que ha incrementado la desconfianza ciudadana en las autoridades y el Estado de derecho.
En tanto, el oficio incluye el grave problema de la violencia contra las mujeres, reportando que entre enero y noviembre de este año se registraron 10,610 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales solo el 48% fueron localizadas, es decir 5,123 mujeres.
Mientras tanto, sigue habiendo problemas para acceder a la justicia, alertó la Defensoría del Pueblo. La entidad indicó que hasta el momento solo 8 de los 34 distritos judiciales del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia cojntra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ).
LEA TAMBIÉN: Tres cambios tributarios de cara al 2023 que las empresas deben tener en cuenta
Otro tema que se aborda es la expuesta deforestación de la Amazonía y las actividades informales e ilícitas que las impulsan. De acuerdo al informe, solo en los últimos 20 años, el Perú ha perdido más de 2.6 millones de hectáreas de bosque por actividades agropecuarias en tierras no aptas para ello.
Asimismo, la Defensoría detectó 14 casos de personas defensoras desaparecidas, mayoritariamente indígeneres, que presuntamente perdieron la vida con motivo de la defensa de sus derechos entre los años 2020 y 2022.
Con relación a los servicios públicos, la entidad advirtió la necesidad de implementar medidas adecuadas para promover el transporte público urbano de pasajeros y mejorar la seguridad vial. pues hasta el momento la desatención generó 77,260 fallecidos y 1.13 millones de heridos en los últimos 25 años.
La Defensoría informó que hasta el momento, el sistema de salud a nivel nacional no muestra avances. De acuerdo al documento, el 77.8% de los establecimientos de salud de primer nivel presentan instalación inadecuada, precariedad en la infraestructura y equipamento obsoleto o inoperativo.
LEA TAMBIÉN: En busca de un nuevo empleo: lo que se espera en la recolocación laboral el año 2023
Finalmente, en el campo de la educación, se advierte la falta de acceso de estudiantes de ámbitos rurales. Según el Ministerio de Educación, al mes de diciembre del 2021, 1 de 4 estudiantes que cursó primaria en el 2020 no había alcanzado las competencias esperadas. En tanto, para la secundaria, fue 4 de cada 10.