La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó que a la fecha el sector tiene registrados 2,000 personas damnificadas en Piura que han perdido su inmueble debido a las lluvias, pero que solo se ha realizado la entrega a 33 del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que establece la entrega de S/ 500 para las familias.
En entrevista con TV Perú, la funcionaria reiteró que son las autoridades locales de zonas afectadas por lluvias intensas los que tienen que subir la información de los damnificados a un sistema para que al final puedan acceder al subsidio.
LEA TAMBIÉN: Jorge Chávez: “Queremos garantizar la transitabilidad para evitar pueblos aislados”
LEA TAMBIÉN: Amazonas: caudal del río Utcubamba en rojo y pone en riesgo a 5 centros poblados
Pérez de Cuéllar mencionó que el sector que dirige trabaja en dos frentes: desaguar todas las zonas y puntos críticos que están inundados sobre todo en la capital de la provincia de Piura. “Son más asentamientos humanos que se han instalado ahí a pesar de ser zonas de riesgo no mitigable, y que no cuentan con drenaje pluvial, ni agua ni saneamiento”, explicó.
De manera paralela, añadió siguen registrando a aquellos que han perdido sus casas para entregarles el bono de emergencia. “En toda la región Piura, por el momento, estamos con 2,000 empadronados. Es decir, personas con sus viviendas que han sido declaradas inhabitables o han colapsado. Sin embargo, hasta el momento, solo hemos podido entregar 33 bonos de emergencia”, refirió.
“¿A qué se debe? Hay un déficit muy grande de subida de esa información al sistema. Tenemos 2 mil y solo hemos podido entregar 33. Esa información deben subirlas los alcaldes. Nosotros igual seguimos empadronando y brindando asistencia a las autoridades para que suban esa información”, remarcó.
“Entiendo que es complejo [subir información al sistema], pero es algo que se debe cumplir. La ley lo estipula, y no solo es eso. Estamos movilizando recursos públicos por lo tanto es sumamente necesario cumplir con ese requisito porque luego ellos y nosotros podemos ser sancionados”, añadió.
En otro momento, la ministra de Vivienda informó que llegarán a Piura unas doce maquinarias que les permitirá entrar en los desagües para poder descolmatar y limpiar toda las zonas afectadas, y luego empezar a drenar.
Asimismo, informó que han identificado 99 cuencas ciegas, pero las más críticas están entre 9 y 10, donde a la fecha vienen trabajando.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí