El Cyber Wow ya inició y las promociones en diferentes centros comerciales estarán vigentes hasta el 27 de octubre. Sin embargo, no todos los avisos publicitarios son confiables, ni todas las visitas que registra la página web culminan en una venta exitosa.
Recomendaciones para no caer en métodos comerciales engañosos
Ante el auge del e-commerce esta semana, Indecopi pone en alerta a los “patrones oscuros”. Estos son métodos que utilizan algunos sitios web para captar la atención e influir en las decisiones de compra.
Indecopi señala que, entre los ejemplos más comunes de “patrones oscuros” figuran los relojes de cuentas regresivas o los contadores de visualización de productos en las páginas de las empresas. Estos suelen influir en las compras apresuradas o bajo presión de los consumidores.
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Por ello, la entidad estatal aconseja seguir estas recomendaciones antes de realizar compras por Internet,
- Evitar brindar datos personales o números de tarjetas en plataformas poco conocidas: Revise la política de cookies (almacenamiento de datos sobre la visita al sitio web) y no ingrese sin antes leerlas. Recuerde que es importante no dar el control sobre sus datos personales.
- Utilice una red Wifi confiable: evite comprar desde una red pública. Cuando ingrese a un nuevo sitio de compra, revise la barra del navegador y asegúrese de que la dirección web es correcta y que figura la imagen de un candado al lado izquierdo.
- Revise la información sobre la oferta: Lea detalladamente las condiciones y restricciones aplicables al momento de comprar un producto. Conozca las formas de pago, entrega, garantías, costo de envío, etc.
- Verifique el producto y el precio: Antes de realizar la compra, diríjase al carrito para verificar que los objetos sean los mismos que seleccionó en la plataforma web. Los proveedores no deben cargar el corto de otros servicios o productos no elegidos.
- No elimine el comprobante de pago o publicidad de la oferta: Es importante que guarde esta información o le tome captura de pantalla para que estos puedan ser empleados como medio de prueba en caso de un posible reclamo.
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Motivos por los que la compra online no se realiza
Por otro lado, existen buenas ofertas que captan a los usuarios a ingresar a la página web y adquirir el producto; sin embargo, muchas de estas visitas no se consolidan en una venta exitosa. Expertos de PagoEfectivo explican a qué se debe el cambio en el comportamiento del consumidor.
- Dudas en la seguridad y privacidad: Uno de los principales motivos que influyen en los consumidores para abandonar las transacciones en línea es que les preocupa la seguridad de sus datos personales y bancarios. Por ello, es importante que la seguridad sea una característica que prime en el sitio web.
- Procesos de pago difíciles y complicados: Otro aspecto que evita que el consumidor culmine el proceso de compra es que, para realizarla, el sitio web solicita cumplir con varios pasos, llenar formularios o presentan información innecesaria. Es importante que el comercio ofrezca diversidad de pagos, ya sean los tradicionales, como el pago por tarjeta, transferencias bancarias, etc; o alternativos, como eCash y las billeteras digitales.
- Falta de transparencia en precios y políticas de devolución: Las páginas que ocultan costos adicionales, como el costo de envío, generan desconfianza, y, una vez que se realiza el cobro, el consumidor se siente engañado al no haber recibido la información correcta desde el inicio. Lo mismo ocurre en las políticas de devolución, que son poco claras o con muchas restricciones. Estas hacen que el consumidor no se sienta seguro de si podrá devolver el producto en el caso de que no esté satisfecho.
- Mala experiencia del usuario: La experiencia de compra cumple un papel fundamentar en la retención de compradores online. La falta de información relevante y útil en la web, como detalles de productos, precio, tamaño, entre otros, puede hacer que los usuarios desistan de la compra y busquen otras alternativas que ofrezcan una experiencia más satisfactoria.
- Problemas con el rendimiento de la página web: Este es un factor crítico para mantener a los usuarios comprometidos y completando sus transacciones en línea. Las páginas web, que son lentas o que tiene problemas con el desarrollo de su interfaz, pueden frustrar al consumidor y hacer que abandonen la compra.