El Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco (Sitracas) anunció un nuevo paro indefinido entre el 22 y 23 de noviembre debido a que el Gobierno sigue sin exceptuar a la institución de los alcances del Decreto Supremo N°043-2022.
“Los cuatro sindicatos nos estamos organizando para tomar las acciones más radicales. Nosotros no queremos llegar a eso, pero nos van a obligar a perjudicar al turismo. También sabemos protestar y luchar y vamos a defender nuestros recursos directamente recaudados porque tienen que ser invertidos acá en la ciudad de Cusco”, indicó Valerio Durand, secretario general del Sitracas de la DDC, en diálogo a Exitosa.
“Posiblemente entre el 22 y 23 de noviembre nos estaremos declarando en una huelga indefinida. Esos días vamos a tener que empezar porque ahorita estamos en reuniones los cuatro sindicatos y vamos a tener que tomar las acciones”, señaló.
Asimismo, precisó que ellos han sido pacientes desde el 15 de junio esperando que se modifique el DS, que implica una reducción del presupuesto institucional para el año 2023, al centralizar los recursos recaudados por el ingreso a los parques y sitios arqueológicos.
“El premier aquella vez ya había dado la orden de modificar este decreto. En esta segunda vez, el7 de noviembre, ha dicho que se modifique. El viceministro dijo que era posible, pero después de tres a cuatro horas que tuvimos una reunión en el MEF nos ha dado un rotundo no”, sostuvo.
Durand aseveró que es responsabilidad del Gobierno que el turismo en la región Cusco se vea afectado. “Nos están obligando a tomar esas medidas”.