El ingreso de turistas locales, nacionales y extranjeros a la laguna de Humantay y al nevado Salkantay, ubicados en el distrito de Mollepata, en la provincia de Anta (Cusco), quedó nuevamente suspendido.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco y la municipalidad de Mollepata confirmaron la medida de urgencia por la seguridad y en salvaguarda de la integridad física de visitantes, que realizan caminatas hasta los dos atractivos naturales.
Según un comunicado de la comuna distrital, se ha realizado un trabajo técnico e identificado peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Soraypampa, principal ruta de acceso a Humantay y el Salkantay, kilómetro 19,300. “el proceso geológico se encuentra en desarrollo e influenciado por el periodo de lluvias”, subraya el documento.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: caída de alud deja dos personas desaparecidas y vía férrea bloqueada
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo Joinnus administrará plataforma de ventas de boletos de Machu Picchu?
Ante esta situación, de inmediato, confirman que pusieron de conocimiento a representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del (Ingemmet) sobre la dinámica de la quebrada Río Blanco y solicitan la urgente evaluación mediante estudios especializados para generar el mapa de peligro.
Asimismo, registran en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad) la emergencia para disponer la evaluación de daños y análisis de necesidades, y la urgente adecuación del plan de contingencia de defensa civil. También instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia Local (Coel).
Finalmente, reiteran la suspensión de ingreso de turistas e invocan a las agencias de turismo y operadores, a coadyuvar la implementación de las medidas de prevención para proteger la vida de las personas, evitando el tránsito por la zona de emergencia.
En tanto desde la Gercetur de Cusco informan que se ha activado Red De Protección al Turista y se reitera la invocación a fin de priorizar la seguridad e integridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros de forma responsable para evitar accidentes a futuro.