La Federación Provincial de Campesinos de la Convención (Cusco) emitió un pronunciamiento para denunciar “una traición del gobierno de Pedro Castillo contra los productores de hoja de coca legal del Cusco”, en alusión a la designación de las nuevas cabezas de Enaco (Empresa Nacional de la Coca S.A).
El gremio cuestiona el nombramiento del exviceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Oswaldo Quispe Arones, como nuevo presidente de Enaco (Empresa Nacional de la Coca S.A), así como la de Ángel Ccari Galindo como su director. Ambos fueron designados por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Denunciamos que los dos funcionarios públicos no tienen ninguna experiencia ni conocimiento en el manejo empresarial de Enaco, de sus problemas de gestión que viene atravesando por responsabilidad del gobierno, ni mucho menos sobre la problemática de nuestra hoja de coca que abastece el mercado tradicional y legal”, señala el comunicado.
En el documento, que fue compartido en Twitter por el exviceministro del Interior, Rubén Vargas, también afirman que el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres no han respetado el acuerdo suscrito en la PCM “sobre la propuesta técnica que elevarían las federaciones de productores legales de coca de la región Cusco para su incorporación al Directorio de Enaco”.
Según dicen, observan un favorecimiento político a los productores de cultivos ilegales de hoja de coca y a los intereses del congresista Guillermo Bermejo y el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón.
Finalmente, piden se deje sin efecto las designaciones de Quispe Arones y Ccari Galindo, además de exigir la renuncia de Lorena Masías, presidenta del Fonafe, “debido a su mala gestión”.