La Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) de Cusco expresó su preocupación por la reciente decisión de solicitar visa temporal para los ciudadanos mexicanos, lo que impediría la llegada de unos 80,000 turistas mexicanos en el presente año para visitar el santuario histórico de Machu Picchu.
Saúl Capiani Altamirano, titular de la Gercetur Cusco, sostuvo que la medida, que regirá a partir del 23 de abril, debe ser reconsiderada para evitar que se afecte al turismo en Cusco y al sitio arqueológico más importante del país como es Machu Picchu.
“Esto definitivamente es un retroceso. Si nosotros nos vamos a poner a cerrar nuestras fronteras, estamos también cerrando el desarrollo de esta actividad como es el turismo, la cual necesita estabilidad y paz”, expresó durante una entrevista.
En ese sentido, señaló que conversó con la Cancillería y se le ha pedido se tomen las mejores decisiones sobre un tema bastante delicado.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: 16,082 turistas visitaron la ciudadela inca durante en Semana Santa
¿Cuántos turistas mexicanos visitaron Machu Picchu en 2023?
Capiani recordó que en los dos primeros meses del 2023, enero y febrero respectivamente, llegaron a Cusco 10,793 turistas mexicanos y que en todo el año fueron en total 76,300 los procedentes solo de México.
Asimismo, pidió a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, se pronuncie sobre el tema, más aún porque los extranjeros no tendrían la oportunidad de conocer Machu Picchu.
Capiani Altamirano expresó luego su expectativa porque el tema de las visas a los ciudadanos mexicanos se pueda absolver y resolver en un tiempo prudente a fin de que no se afecte el buen desenvolvimiento del turismo en el presente año.
¿Por qué Perú pide visa a los mexicanos?
El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó mediante un Decreto Supremo la obligatoriedad de visa para ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Perú a partir del 23 de abril.
La acción de la Cancillería responde a la decisión del Gobierno mexicano de exigir visa a los peruanos que quieran ingresar a territorio mexicano. Dicha medida empezará a regir desde el próximo 20 de abril.
De acuerdo con la Cancillería mexicana, la medida es temporal y responde al ”incremento sustancial” de peruanos que llegan al país azteca y hacen actividades distintas a las permitidas de su condición de visitante sin permiso para realizar acciones remuneradas.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: piden emitir resolución ministerial para establecer aforo dinámico en llaqta