El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, supervisó el avance de obra del túnel que conectará los distritos de Santa Teresa y Santa María, provincia de La Convención, en Cusco, que se convertirá en una nueva ruta alterna para llegar a ciudadela inca de Machu Picchu.
Este importante proyecto de 1775 metros de longitud, con accesos que suman más de 2 kilómetros, se encuentra en más del 64% de avance. Tras su culminación permitirá disminuir el tiempo de viaje hacia la ciudadela inca.
“Esta obra es muy importante para la integración y el desarrollo económico del Cusco. Esto es parte de un esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo, a través de MTC, el gobierno regional y los gobiernos locales para ir construyendo infraestructura en esta importantísima región del Perú”, expresó el ministro Pérez Reyes, luego de participar del acto simbólico de la última detonación en el mencionado túnel.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Machupicchu: Contratación de Joinnus “jamás fue consultada” a la municipalidad
El titular del MTC, quien estuvo acompañado del viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y del director ejecutivo de Provías Nacional, Alexis Carranza, explicó que, el túnel contará con dos carriles y un centro de control para su adecuada operación, vigilancia y funcionamiento; además de cunetas, alcantarillas y bermas laterales.
Inversión
Para la ejecución del proyecto se destinó una inversión total de S/ 570 millones, que incluye la construcción del túnel y sus accesos, y las obras de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de 31 kilómetros de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.
La obra, muy esperada por la población cusqueña, beneficiará directamente a 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias de La Convención y Urubamba.
El ministro también refirió que esta obra se complementa con una serie de importantes proyectos de inversión, que promueve el sector en Cusco, como el desarrollo de Choquequirao, el aeropuerto de Chinchero, el túnel de Poroy, la vía Cusco – Chinchero – Urubamba, dotar de fibra óptica a Santa Teresa y Machu Picchu, entre otros.
En la actividad también estuvieron presentes el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el alcalde provincial de La Convención, Alex Curi León, el alcalde distrital de Santa Teresa, Edgar Lasteros y el del Centro Poblado Santa María, Yoshelin Mondragón.