La Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) respalda la decisión del Ministerio de Cultura (Mincul) de que a fines de octubre inicie la venta virtual de la totalidad de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco.
A través de un comunicado, el referido gremio turístico destacó que la venta de boletos a Machu Picchu a través de una plataforma virtual se retorna a una situación que ya se desarrollaba hasta antes de la pandemia del COVID-19.
“En el 2019, los ingresos a Machu Picchu se vendían de manera online en su totalidad, permitiendo a viajeros nacionales y extranjeros planificar su viaje y visita a este importante monumento, Patrimonio Mundial de la Unesco”, recordó el gremio empresarial.
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Sostuvo que hasta ese año el pueblo de Machu Picchu se benefició con esa facilidad, teniendo altos índices de ocupación, motivando el desarrollo y construcción de hoteles, hostales, restaurantes, puestos de artesanía, y más, generando puestos de trabajo y crecimiento económico.
El lunes 16 la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que se proyecta que para fines de octubre Machu Picchu se incorporará a la plataforma virtual (tuboleto.cultura.pe/) de venta de entradas para sitios arqueológicos y museos que están bajo administración de ese sector.
Urteaga recordó que la venta virtual de entradas a Machu Picchu ya se había implementado en 2021, “pero en el 2022 se decidió que 1,000 boletos se vendan de manera física en Machu Picchu pueblo y eso ha generado problemas y colas inmensas. Es un sistema antiguo y no es confiable”, subrayó.
La titular de Cultura resaltó que ahora se trabaja en una plataforma virtual objetiva y transparente donde todos los visitantes van a tener la seguridad que van a poder ingresar al sitio arqueológico o museo de su preferencia, remarcó.
Remarcó que la implementación de este novedoso sistema se hace de manera progresiva. “Empezamos con Kuélap y esta semana incorporaremos al museo de Pachacamac y al museo de Arte Italiano [ambos ubicados en Lima]”, apuntó.