El alcalde de la provincia cusqueña de Anta, Elías Ccollatupa, expresó su rechazo a la construcción del teleférico de Choquequirao, en Cusco, que aún está en proceso de obtener la licencia social.
Durante una conferencia de prensa realizada el último martes, en la sede de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), la autoridad de Anta señaló que la forma de concesión plantea un “monopolio” en el transporte al atractivo arqueológico y turístico.
“Rechazamos el sistema entreguista de la concesión. El gobierno de Dina Boluarte pretende concesionar por veinte años la explotación, mantenimiento y operación del teleférico a empresas transnacionales (…) El total de la inversión está asumiendo el Estado y la empresa ejecutora – administradora, solo aportará su expertiz”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Turistas podrán reservar boletos para visitar Machu Picchu: ¿de qué trata?
LEA TAMBIÉN: Kuélap reabre acceso a turistas y aplica visitas gratis: ¿hasta cuándo?
“No permitiremos el monopolio en favor de intereses de la inversión privada. Hasta cuándo el Cusco seguirá siendo saqueado”, añadió.
De acuerdo al diario regional El Sol de Cusco, las expresiones de Ccollatupa fue respaldada presidentes de las comunidades campesinas de la provincia, alcaldes de centros poblados, representantes de organizaciones sociales, entre otros.
A inicios de agosto, durante su participación de forma virtual-remota, en la Cumbre Amazónica realizada en Brasil, la presidenta Dina Boluarte, informó que se reunió con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, para abordar el tema del teleférico de Choquequirao.
“Coordinamos con el ministro me dio el informe de que cómo va el avance, pronto estaremos visitando Choquequirao para ver el avance y el 2024 podamos estar poniendo por lo menos desde Apurímac, el ingreso a esta zona arqueológica tan hermosa como Machu Picchu”, precisó.