Según las últimas cifras de ENDES (2022), el 42.5% de los niños de 6 a 36 meses sufren de anemia, el 39% de los niños entre 12 y 18 meses no caminan solos, el 21% nació prematuramente y el 56% de los niños de 9 a 12 meses no tienen un apego seguro. Ante este escenario, el Programa Nacional Cuna Más y Aporta, la plataforma de impacto social de Breca, firmaron un convenio para fomentar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en distintas regiones del Perú.
Este acuerdo facilitará el acceso a los logros alcanzados por el proyecto “Volar” en las áreas de influencia de las empresas de Breca y permitirá profundizar en los aspectos de atención integral que resaltan la importancia del cuidador en el Desarrollo Infantil Temprano, aprovechando los avances tecnológicos.
Además, esta alianza sienta las bases para la implementación de un piloto de intervención y evaluación rigurosa que se llevará a cabo con la colaboración de investigadores de la Universidad del Pacífico, la Universidad de Yale, Innovations for Poverty Action (IPA) y J-PAL, con el respaldo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Development Innovation Ventures (DIV).
LEA TAMBIÉN: Midis continuará con los programas sociales Qali Warma y Cuna Más
Más de 1.6 millones de beneficiados con Volar
La firma de este convenio estuvo a cargo de Lourdes Sevilla, directora de Cuna Más, y Ivo Saona, director general de Aporta. El acuerdo incluye el intercambio de recursos y contenidos para mejorar los servicios de impacto social que ambas organizaciones brindan, así como la oportunidad de llevar a cabo estudios, diagnósticos y sugerencias para identificar áreas de mejora en su colaboración conjunta.
Hasta la fecha, el proyecto “Volar” ha tenido un impacto positivo en 1.6 millones de niños a nivel nacional.
Lourdes Sevilla, directora de Cuna Más, destacó que “el convenio fortalece la colaboración público-privada y reafirma el compromiso de Cuna Más de impulsar el desarrollo sostenible del Perú a través Desarrollo Infantil Temprano”. Asimismo, resaltó la contribución de Breca en la promoción del DIT en Perú a través de Aporta.
Ivo Saona, director general de Aporta, subrayó que “la firma del convenio es una extraordinaria oportunidad para generar evidencia que permita luego escalar el impacto del proyecto “Volar” a todo el país y, al mismo tiempo, demuestra que el Estado, la academia y el sector privado pueden unir esfuerzos para trabajar en favor de un objetivo nacional central como la Primera Infancia”.
LEA TAMBIÉN: El 67% de centros de Cuna Más sin condiciones adecuadas para operar