La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió durante el primer semestre del presente año más de 330,000 pasaportes electrónicos para los ciudadanos peruanos, así como 30,000 nuevos carnés de extranjería a personas de diversas nacionalidades que obtuvieron la residencia en el Perú, tras cumplir las exigencias de ley, informó la entidad
La mayoría de los pasaportes, un 64%, fueron emitidos en Lima, especialmente en la sede de Breña, que brinda servicio de manera ininterrumpida desde las 8 a.m. de los lunes hasta las 2 p.m. de los sábados.
Por otro lado, el 13.6% de los pasaportes se expidieron en la oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde los viajeros que necesitan el documento con urgencia y presentan su pase de abordar son atendidos los 365 días del año.
LEA TAMBIÉN: Pasaporte electrónico: Activan 18 módulos MAC a nivel nacional
LEA TAMBIÉN: Puno: Migraciones reanuda acciones de control migratorio en Desaguadero
Siguen en porcentaje de trámites, las oficinas de La Libertad (3.3%), Arequipa (2.5%), Lambayeque (2%), entre otras.
Después de la llegada del primer lote correspondiente a la adquisición de más de 546,000 pasaportes, la emisión del documento de viaje se ha venido incrementando y se proyecta que durante el segundo semestre del año se emita entre 100,000 y 120,000 pasaportes mensuales, lo que permitiría cerrar el 2023 con cerca de un millón de pasaportes emitidos.
Cabe indicar que el promedio anual de entrega de pasaportes en los últimos años cinco años no supera los 600,000.
Carné de extranjería
Asimismo, en el primer semestre del año, la institución también emitió más de 30,000 carnés de extranjería, otorgados a personas de diversas nacionalidades que tramitaron y obtuvieron una calidad migratoria residente, tras cumplir con los requisitos de ley, como presentar la Ficha de Canje Interpol.
El 47% de los carnés de extranjería emitidos en este período fueron para personas procedentes de Venezuela, seguidas de Colombia (23.5%), Ecuador (4.8%), China (3.1%), Chile (2.8%), entre otros.
Este documento permite a sus titulares trabajar, estudiar, emprender negocios, acceder al sistema de salud pública, utilizar servicios financieros, entre otros.
La información biográfica y biométrica de los titulares del carné de extranjería es inscrita en el Registro de Información Migratoria (RIM), administrado por Migraciones, que interopera con otras instituciones como parte de las medidas de seguridad migratoria y el mantenimiento del orden interno.