A pocos días para cumplirse dos semanas del derrame de petróleo -ocurrido el 15 de enero- sobre las playas de Ventanillas durante la descarga de crudo frente a la Refinería La Pampilla (operada por Repsol), al menos dos áreas naturales protegidas (ANP) han sido afectadas por el desastre ecológico.
José Nieto Navarrete, director de gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), explicó a Gestión que dentro de la zona en la que se produjo el vertimiento de petróleo se ha afectado -hasta el momento- a dos áreas naturales protegidas como son: la Zona Reservada de Ancón y la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
En esta última específicamente en dos polígonos como son la de Islas Pescadores que está frente a Ancón, y Punta Salinas, ubicada en la provincia limeña de Huaura.
“Desde el primer día que se detectó los efectos del crudo en el mar -que fue del 19 de enero- dado que de La Pampilla hacia Ancón (Islas Pescadores) hay alrededor de 28.3 kilómetros en línea recta, hemos convocado a nuestros especialistas como veterinarios, biólogos e ingenieros para que nos ayuden a recolectar a la fauna afectada”, detalló.
A reglón seguido, precisó que se está trabajando en dos frentes: recogiendo a las aves que pereciendo, las mismas que se están identificando y -aleatoriamente- se les está haciendo necropsia para identificar si efectivamente perecieron por envenenamiento de crudo y el segundo, es la de rescatar la fauna impactada para lo cual se ha establecido un convenio con Serfor a fin de que los animales rescatados -valga la redundancia- sean llevados al Parque de Las Leyendas.
“Las aves más impactadas -hasta el momento- son guanay, piquero y pingüino, que son especies que habitan en las islas y en las riveras del litoral. Estas son las más visibles”, afirmó.
-Medidas sancionadoras para Repsol-
El especialista del Sernamp recordó que las áreas naturales protegidas (ANP) son muestras representativas de lo mejor de la biodiversidad peruana. “Es como la selecciona nacional en flora y fauna, las zonas en las que se conservan los mejores espacies. Dentro de las ANP tenemos la capacidad de emitir sanciones, si es que están son afectadas”.
En esa línea, precisó que ya se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa Repsol por el derrame la cual todavía no se puede determinar la sanción a imponerse ya que aún no se ha logrado determinar los impactos ocasionados por el crudo, dado que la pesquisa está en marcha.
“El Estado tiene que ir en dos líneas, en paralelo: la primera, atender la emergencia como tal ya que es evidente que el derrame ha salido del control de la empresa y la segunda, recoger toda la evidencia y hacer un monitoreo riguroso de afectación de agua, de las aves, entre otros, para que pueda a ver un buen proceso sancionador y que todo el daño causado sea resarcido por la empresa”, manifestó.
¿Cuál es la sanción máxima que le podría imponer a Repsol por afectar las áreas naturales protegidas (ANP)? Al respecto, dijo que no puede adelantar opinión ya que la indagación está en marcha. Sin embargo, remarcó que será la evidencia fehaciente y científica la que guie y determine el grado de afectación que han tenido las áreas naturales protegidas.
“El proceso administrativo sancionador, que no estoy diciendo que se le va a aplicar a la empresa, pero este procedimiento según su norma podría aplicar (una multa) de hasta 10,000 UIT ( S/ 46,000) por afectación a áreas naturales protegidas. Ese es el (monto) máximo. No se está imponiendo ninguna cantidad en este momento ya que recién estamos iniciando este proceso sancionador. Será la evaluación la que nos diga qué es lo que corresponde en este caso”, puntualizó.
-Cómo recuperar las ANP-
El funcionario del Sernamp dijo que -como institución- diversas universidades y expertos en la materia los están ayudando a establecer una metodología consensuada que permita determinar la afectación a las ANP y evitar que pueda seguir impactando las toxinas del crudo a su flora y fauna.
“Mucho del petróleo visible, gran parte se está evaporando y otra se va al fondo (del mar). La parte que se va sedimentando al fondo (del mar) también la empresa tendrá que decirnos cómo será el proceso de recojo, después de eso evaluaremos cómo está quedando el ecosistema y sobre eso determinar si hay alguna remediación. En los impactos se puede evitar o mitigar, pero todavía es muy temprano para determinar cómo se va a remediar, primero hay que determinar el impacto real que ha causado el derrame”, especificó.
Entre las universidad que están apoyando en está tarea se encuentra la Universidad Científica del Sur así como los estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad de Ingeniería (UNI).
Recordó que las ANP se creen a perpetuidad por lo que -lo que corresponde a Repsol- es resarcir el daño y buscar la mejor protección de estos espacios para que los ecosistemas que han sido impactados puedan recuperarse en el tiempo.
“Por ahí va ir al remediación y parte de la solución porque hay situaciones que se van a poder recuperar mientras que otras no. Desde el Sernamp estamos trabajando y creemos que para cuidar las áreas naturales protegidas debemos sumar más aliados: la gente tiene que entender que la conservación también trae beneficios. Por eso estamos trabajando de la mano con los pescadores de Ancón y los operadores turísticos”, anotó.
“La sostenibilidad de las áreas naturales protegidas -en parte- está en que los ciudadanos. Asumamos que es una herencia que estamos cuidando y que es lo mejor que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Las ANP representan el 17% del territorio nacional y 7% de área marina, lo que es una pequeña la muestra”, agregó.
Indicó que la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras alberga lo mejor de la muestra representativa -que por años- han sido parte de nuestra tradiciones como las aves guaneras.
“En estos momento las aves guaneras -en la Isla Pescadores- se encuentra en etapa reproductiva. ¿Qué quiere decir? por ejemplo, el guanay, esos pichones están bajando al agua para aprender a nadar y volar. Se han visto con este escenario que son los que más están muriendo porque son aves juveniles e inexpertas. Son las afectadas de este desastre ecológico, por lo que muchas camadas se están perdiendo. Esperamos también que con la capacidad de adaptación de nuestras ecosistemas, podamos salir adelante”, subrayó.
-VIDEO RECOMENDADO-