La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Piura informó que se ha avanzado en la construcción de 41 reservorios en el distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba. Este proyecto busca mejorar el acceso al agua para riego, beneficiando a cientos de agricultores y fortaleciendo la producción agraria local.
En la actualidad, el 65.85 % de los reservorios, ubicados en las comunidades de La Florida, Quevedos y Yangua, ya cuentan con revestimiento de geomembrana, lo que garantiza su sostenibilidad y eficiencia.
Asimismo, se ha alcanzado un avance del 63.45 % en la instalación de líneas de conducción, que permitirán una distribución óptima del agua hacia las áreas de cultivo cuando el proyecto esté completamente operativo.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas en la sierra sur afectarían al sector agropecuario
Este esfuerzo es parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego mediante la instalación de Reservorios en las Provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón”.
En su primera fase, contempla la construcción de más de 12,400 metros de líneas de conducción, junto con los embalses, para asegurar una gestión hídrica eficiente en una región donde el agua es vital para la agricultura.
LEA TAMBIÉN: Piura: advierten posible cierre de mypes por impacto de la sequía
La DRA de Piura supervisa de cerca cada etapa de este proyecto, que forma parte del compromiso del Gobierno Regional de Piura de dotar de infraestructura hídrica moderna y eficiente a las zonas rurales.
Este avance es un paso clave para mejorar la calidad de vida de los agricultores y potenciar el desarrollo económico de Sóndor y sus alrededores.