Ante la ola de violencia en Ecuador y las medidas que tomó el Gobierno del Perú de redoblar la vigilancia en las frontera, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, Jesús Gerardo Risco, pidió que se “extreme” la presencia de agentes en la zona y que esta acción sea reforzada con el uso de drones.
El representante del gremio informó que los la situación de los comerciantes de la ciudad fronteriza es grave debido a que las tiendas solo están atendiendo en un 25% por lo que sucede en Ecuador. A esto se suma que el clima no ayuda pues en la región se vienen reportando fuertes lluvias, tal como lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Asimismo, dijo que, por la crisis en Ecuador, se ha producido el ausentismo de turistas y afectado el comercio binacional por lo que se espera que la situación se normalice lo antes posible.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador y su impacto en el Perú: los primeros afectados
LEA TAMBIÉN: Redoblan seguridad en frontera Perú-Ecuador con despliegue de más 400 policías
Indicó que en estos momentos en Aguas Verdes hay un mayor número agentes de la Policía Nacional con presencia de efectivos de la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales). No obstante, Risco comentó que solicitaron al ministro del Interior, Víctor Torres, que lo mejor sería instalar un cuartel de dicha especialidad policial para que su presencia sea permanente.
“Aquí la única manera de revertir la situación es poner más policías, dotarlos de equipamiento, con servicios de inteligencia y contrainteligencia además de tecnología con drones”, mencionó.
El dirigente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes mencionó que otro de los temas que afectan a la zona son las extorsiones y el cobro de cupos y que incluso su madre fue víctima de un atentado cuando le arrojaron una bomba a su casa.