El Ministerio del Interior (Mininter) anunciará esta tarde la implementación de una Fiscalía Especializada para combatir a las bandas criminales que extorsionen a las empresas de transportes en Lima y Callao.
Así lo informó el director de la Cámara Internacional de la Industria de Transportes, Martín Ojeda, quien precisó que esta información fue proporcionada durante una reunión de emergencia en la que estuvo el ministro del Interior, José Santivañez, el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano, José Hernández, altos mandos de la Policía Nacional y voceros de los transportistas.
Ojeda dijo esperar que esta medida, junto a las estrategias implementadas por la Policía, se concrete “porque la actual situación no da para más”, en referencia al paro convocado por un sector de transportistas de la zona norte de Lima, quienes exigen apoyo de las autoridades frente a las extorsiones de las que son víctimas.
LEA TAMBIÉN: Empresas de transportes acatan paro como medida de fuerza ante extorsiones
Señaló que, si no se concretan los compromisos acordados en dicha reunión de hoy, los transportistas acatarán una huelga nacional.
Gran malestar viene ocasionando, entre los usuarios del servicio de transporte público, el paro de transportistas en la Panamericana Norte, en Puente Piedra, quienes protestan, desde tempranas horas de hoy, por la creciente ola de extorsiones que están sufriendo en las últimas semanas.
Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Víctor Zanabria, invocó a los transportistas a que denuncien estos hechos y no caigan en el juegos de los extorsionadores, difundiendo sus amenazas en las redes sociales y generando más temor entre todos los transportistas.
LEA TAMBIÉN: Extorsión a empresas de transporte urbano con uso de armas se castiga con cadena perpetua
Dijo que hay empresas que han estado aceptando las extorsiones sin hacer las denuncias respectivas, razón por la cual se ha incrementado este tipo de delitos y las acciones violentas de estos delincuentes.
Por su parte, el Mininter indicó que se ha dispuesto un incremento significativo de la presencia policial y el patrullaje en zonas estratégicas de Lima y Callao, con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles actos delictivos.
A su turno, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) exhortó a los empleadores a priorizar el teletrabajo, entre otros, ante las situaciones particulares que se registran en el transporte público en Lima Norte.
Asimismo, indicó que las personas que se vean afectadas por la falta de transporte público, tendrán una tolerancia de dos horas en su horario de ingreso.