El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso crear el grupo de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, que se encargará de elaborar la propuesta del Reglamento de la Ley 31756, Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos.
La Resolución Ministerial 838-2023/MINSA, publicado en el Boletín de Normas Legales, señala que dicho grupo de trabajo culminará sus funciones el 30 de octubre del 2023, plazo en el cual presentará al titular del Ministerio de Salud el informe técnico que contiene la propuesta de reglamento.
LEA TAMBIÉN: Los órganos y tejidos que salvan vidas: ley de donación fija nuevas reglas
LEA TAMBIÉN: Donación de órganos de fallecidos: ¿qué pasa si no ha declarado en tu DNI?
¿Quiénes lo conformarán?
El grupo de trabajo multisectorial está integrado por:
- Un representante del Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien ejerce la presidencia.
- Un representante de la Dirección General de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre.
- Un representante de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización – OGPPM.
- Un representante de la Oficina General de Tecnologías de la Información – OGTI.
- Un representante del Ministerio de Educación.
- Un representante del Ministerio de Cultura.
- Un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Un representante del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
Cada integrante titular del grupo de trabajo multisectorial cuenta con un representante alterno, quien asiste a las reuniones en caso de ausencia del titular. Los miembros ejercen su cargo ad honorem.
La acreditación de los representantes titulares y alternos ante el grupo de trabajo se realiza mediante comunicación escrita, dirigida ante la secretaría técnica del grupo de trabajo multisectorial en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados desde el día hábil siguiente de la publicación de la presente resolución.
Respecto a la instalación del grupo de trabajo que tendrá que elaborar el proyecto de reglamento sobre donación de órganos y tejidos humanos, se efectuará previa convocatoria de la secretaría técnica, dentro del plazo máximo de los siete días hábiles siguientes de publicada la presente resolución.
El grupo de trabajo puede solicitar la participación de representantes de otras instituciones de otros sectores, gobiernos regionales, gobiernos locales, y la sociedad civil; así como expertos en la materia, que sean necesarias para la consecución de su objeto y funciones.
¿Cuáles serán las funciones?
Son funciones del grupo de trabajo multisectorial:
- Aprobar el cronograma de actividades para la elaboración del Reglamento de la Ley N° 31756, Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos.
- Realizar las actividades según el cronograma aprobado.
- Coordinar con los representantes de los sectores participantes para el desarrollo y contenido del Reglamento de la Ley N° 31756.
- Presentar a la Alta Dirección del Ministerio de Salud, la propuesta de Reglamento de la Ley N° 31756, Ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos.
- Otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto.
Ley de donación de órganos
Vale recordar que el 31 de mayo pasado, el Ejecutivo promulgó la Ley 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, y que fija nuevas reglas. El dispositivo legal presume la donación universal salvo declaración contraria o excepciones.
La nueva regulación modifica la norma y precisa que todos somos potenciales donantes, salvo que manifestemos nuestra oposición en viva, y que nuestra voluntad expresada que desea donar sus órganos solo puede ser modificada por nosotros mismos y no podrá ser revocada por sus deudos o familiares.
De esta manera el Ministerio de Salud y el Reniec explicaron a Gestión (14/06/23) que será válida la información que dice el DNI ya sea “Sí” o “No” hasta la fecha de caducidad del documento. Es decir, una vez que caduque el documento, la persona tendrá que volver a elegir entre ambas opciones y ya no aplicará el no especificado.