Desde la semana pasada, una preocupación que ha dado a conocer la administración de Pedro Castillo es respecto a la cantidad de stocks de vacunas que recibirán para continuar -en las siguientes semanas- con el proceso de vacunación tras el cambio de mando.
Hernando Cevallos, asesor técnico del profesor Castillo en salud y voceado para liderar la cartera del Ministerio de Salud (Minsa) calificó -la semana pasada- como un posible problema en el proceso de vacunación la falta de stock de vacunas.
“Una cosa son los compromisos firmados hasta fin de año y otra cosa es que cuando ingrese el Gobierno encuentre el stock de vacunas ya disponible para que no haya ningún bache y se siga vacunando”, dijo el último viernes.
A esta posición se sumó el secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, que alegó que el proceso de vacunación “está en el limbo” por que “al parecer hay un stock reducido”.
¿La situación es tal como lo pinta Cevallos y Cerrón? ¿es recomendable guardar stock de vacunas en plena pandemia?
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez Quinteros, explicó que lo señalado líneas arriba no se condice con la realidad, dado que las vacunas COVID que ingresan al país inmediatamente son distribuidas para que sean administradas a la población.
“Vacunas que ingresan al país, es un lote que se distribuye -inmediatamente- para que sean administradas a la población. La única que vez que hemos tenido dosis almacenadas fue el primer lote de 1 millón de dosis de Sinopharm que llegaron en febrero para vacunar al personal de primera línea. El 7 de febrero -como se recuerda- se empezó a vacunar y luego cuando se recibieron las vacunas AstraZeneca -que fue entre abril y mayo- que también se almacenaron, ósea se programó primeras dosis y se guardaron para la segunda dosis porque no teníamos la seguridad de recibir mayor dotación de vacunas”, detalló a Gestión.
Pero con las siguientes llegadas de vacunas tanto Pfizer como Sinopharm (desde mayo) -remarcó la funcionaria- “todas han sido entregadas en primeras dosis (usadas y distribuidas) debido a que los contratos ya están asegurados”.
Agregó que de agosto a enero hay 82.1 millones de dosis aseguradas, lo que va a permitir que todas las regiones del país reciban la programación de vacunas, de acuerdo a la línea de tiempo, que incluye a los mayores de 12 años y que suman 27 millones de peruanos que deberán ser inmunizados hasta fin de año.
“A diferencia de lo que hemos recibido en marzo incluido junio que han arribo 1 millón de dosis, 3.8 millones hasta 4 millones, en los meses que vienen -desde agosto- vamos a recibir por encima de los 8 millones de dosis cada mes. Lo que tiene que asegurar el nuevo Gobierno es que se garanticen la recepción de las vacunas así como también -desde el Minsa- su distribución y la ejecución de la inmunización de la población a nivel nacional. Por lo que es muy alentador lo que vendrá en los próximos seis meses”, subrayó.
La funcionaria recordó que las dosis que se van a recibir hasta enero son contratos firmes.
Lo que está sujeto a la firma de aceptación de las nuevas autoridades gubernamentales son 5 millones de dosis de Sinopharm previstas para agosto y otras 5 millones de dosis del mismo laboratorio previsto para setiembre. Igualmente la llegada de las vacunas Sputnik, están sujetas a la programación definitiva que se coordine con el Fondo Ruso de Inversiones (ver cuadro de arriba).
-Lo que recibirá Castillo-
La directora de inmunizaciones del Minsa detalló que para la vacunación de los siguientes días -hasta el 31 de julio- se cuenta con el lote de vacunas Pfizer que llegó el último fin de semana.
El último domingo arribó 936,000 dosis de vacunas que se usarán para inmunizar a la población entre hoy y mañana y para el 30 de julio se espera la llegada de 196,560 dosis.
“No nos quedamos con las vacunas -lo reitero- apenas lo recibimos, inmediatamente se distribuyen. Dos días antes de que arriben al país hacemos con antelación la programación. En promedio, desde que llegan las vacunas hasta que se realiza la entrega a las regiones pueden pasar entre 2 a 3 días, la que esperamos se siga manteniendo. En total hay 1′132,560 dosis entre lo que hemos recibido el domingo 26 de julio y lo que vamos a recibir el 30 de julio. Está cantidad de vacunas están siendo distribuidas en todo el país, de tal modo que el 27,28, 29, 30 y 31 de julio se siga vacunando a la población por lo que exhortemos a los ciudadanos que se acerquen a los vacunatorios para inmunizarse. Igualmente a las personas que les falta su segunda dosis”, precisó.
¿Qué pasará en agosto? el 1 de agosto -refirió la especialista- se espera 1 millón de dosis de vacunas Sinopharm; luego el 6 de agosto se van a recibir 475,000 dosis de Pfizer; dos días después estará arribando otro millón de dosis de Sinopharm y el 12 de agosto se va a recibir 569,790 dosis de Pfizer.
“En las primeras semanas de agosto -como estamos evidenciando- vamos a recibir 3′044,810 dosis. Esta cantidad va a servir para la segunda dosis del grupo etario de 50 años y asegurar la primera dosis de los mayores de 40 años en todas las regiones del país”, comentó.
De acuerdo al cronograma oficial (ver cuadro de arriba) se espera para agosto: 2.8 millones de dosis de Pfizer; 3 millones de dosis de Sinopharm y 0.6 millones de dosis de COVAX.
Para setiembre se prevé la llegada de 2.9 millones de dosis de Pfizer; 5 millones de dosis de Sinopharm; 3.2 de COVAX y 5 millones de dosis de Sputnik.
Para octubre: 5.4 millones de dosis de Pfizer; 3.2 millones de dosis de COVAX; 1.9 millones de dosis de AstraZeneca y 5 millones de dosis de Sputnik.
Para noviembre: 5.4 millones de dosis de Pfizer; 3.2 millones de dosis de COVAX; 1.9 millones de dosis de AstraZeneca y 5 millones de dosis de Sputnik.
Para diciembre: 5.4 millones de dosis de Pfizer; 3.2 millones de dosis de COVAX; 2.3 millones de dosis AstraZeneca y 5 millones de dosis de Sputnik.
Para enero: 7.5 millones de dosis de AstraZeneca.
-Cronograma de vacunación-
La funcionaria detalló es que -actualmente- se están inmunizando a la población mayor de 50 años, también se está empezando con la inmunización de la segunda dosis del grupo de 48 a 49 años y adicionalmente a los mayores de 40 años.
“Lo que pedimos a la población es que revise el portal Yo Pongo el Hombro ya que las personas mayores de 40 años ya están programadas para la colocación de sus vacunas”.
VIDEO RECOMENDADO: