Hace unos días la consultora Vox Populi, en base a datos de la Johns Hopkins University, reportó que el Perú lidera el ránking en América Latina como el país con más casos confirmados de COVID-19 por millón de habitantes, con 2,570 positivos (ver cuadro).
Al respecto, el economista Farid Matuk, miembro del Comando COVID-19, refirió que ese dato por sí solo no resulta preocupante, ya que va en línea con la mayor cantidad de pruebas de descarte que se realizan en Perú, en comparación a los demás países de la región.
Así, Perú supera las 20,000 pruebas por millón de habitantes, mientras que por ejemplo Argentina, que solo reporta 158 positivos por millón, realiza apenas un poco más de 2,000 pruebas de descarte por millón de habitantes. Para tener la data completa de todos los países puede hacer click en este enlace.
“El margen de subestimación en los demás países es muy alto. En cambio el Perú ha tenido una agresiva política para detectar la mayor cantidad de casos posibles y hacer un seguimiento”, refirió Matuk a Gestión.pe.
Para el analista, el problema en Perú está en la falta de una mejor capacidad hospitalaria, producto de una menor inversión en infraestructura en salud en las últimas dos décadas, en comparación de los países vecinos. “De allí los mejores resultados de Chile con una menor cantidad de fallecidos”, anotó.
Por su parte, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, coincidió con Matuk respecto a que Perú lidera el ránking de casos positivos por millón debido a la mayor cantidad de pruebas realizadas.
“Perú es el segundo país en América Latina con la mayor cantidad de pruebas realizadas. A mayor número de pruebas, los casos van a aumentar”, anotó.
¿Cuarentenas regionales?
Ames refiere que si bien la tasa de fatalidad en Perú es relativamente baja, de casi 3% respecto al número de contagiados, los escenarios varían según la región de análisis.
Así, preocupan las regiones de Loreto, Lambayeque o Piura, donde el nivel de fatalidad llega casi a 12%.
Por ello, Ames sostiene que tras el 24 de mayo, fecha del fin de la cuarentena nacional, en Perú se deberían evaluar las cuarentenas regionales, de acuerdo a la evolución de la enfermedad en cada zona.
“Al inicio fue prudente emitir políticas de manera nacional. Pero ahora es importante que se tomen diferentes estrategias en cada una de las regiones Empezar a pensar en distintos plazos de reactivación en función a las tasas de contagios y fatalidad”, indicó.
Pico de casos
Por otro lado, Matuk estimó que esta semana se estará llegando al pico de fallecidos por COVID-19 en Perú.
“En la última semana de abril se llegó al pico de contagios, luego vino el pico de atenciones en UCI y para esta semana se llegaría al pico de fallecidos. No se puede saber si fue ayer el pico, hoy o mañana, pero sí se prevé que será esta semana”, anotó.
Si bien tras llegar al pico el reporte de estos indicadores empezaría a bajar, Matuk no descarta un repunte en junio.
“Mi temor es que en junio pueda darse un nuevo pico, debido al relajamiento de la población que ya se está observando según el reporte que ofrece Google en base a la data de la movilidad de los celulares”, advirtió.