La Municipalidad de Lima prevé inaugurar plantas de oxígeno medicinal en el Rímac y Punta Hermosa en la última semana de mayo. De esta manera se pondrá a disposición de la ciudadanía de Lima centro y sur, y de forma gratuita el abastecimiento de este importante recurso que contribuye en la atención de los pacientes afectados a causa del COVID-19.
La comuna metropolitana informó, a través de un comunicado, que la instalación de la planta denominada “Oxígeno para la Vida”, que estará situada en el establecimiento de Sisol Salud de Amancaes, en el Rímac, presenta un 80% de avance. En este lugar ya se culminó la construcción de la infraestructura y las maquinarias se colocarán en los próximos días para continuar con las pruebas correspondientes.
La sede de Amancaes producirá 960 m3 al día, que equivalen aproximadamente a 96 balones de oxígeno, considerando jornadas de producción de 24 horas. En este proyecto Sisol Salud ha invertido S/2′712,775.00.
De otro lado, el municipio también señaló que en la sede de Punta Hermosa las labores están en un 60%, debido a que se continúa trabajando en la construcción e instalaciones eléctricas. “Se espera inaugurar ambas plantas durante la última semana de mayo”, indicó.
En la planta ubicada en el establecimiento de Punta Hermosa se producirán 480 m3 al día, con una capacidad para 48 balones de oxígeno. El monto invertido asciende a S/1′470,666.51.
¿Cuáles serán los requisitos para obtener oxígeno?
Tal como en la primera planta “Oxígeno para la Vida”, ubicada en San Juan de Lurigancho, los vecinos podrán acudir con sus balones, que serán llenados de oxígeno respetando todos los protocolos de bioseguridad. El servicio será gratuito.
Para acceder al recurso medicinal los usuarios deberán presentar la orden médica que indique terapia oxigenatoria, diagnóstico de COVID-19, documento de identidad o carné de extranjería (tanto del paciente como de la persona responsable del recojo del balón) y certificado de prueba hidrostática del balón (deseable).