Si bien ayer –a nivel nacional– empezó oficialmente las clases escolares en las instituciones públicas –usando la plataforma Aprendo en Casa la que se emite también por TvPerú y Radio Nacional– en la mayoría de colegios privados está empezó a inicios de marzo.
No obstante, la misma se vio paralizada –desde el 12 de marzo– cuando se dispuso la suspensión de clases como parte del estado de emergencia dictada por el Gobierno para evitar el avance del Covid-19.
Desde entonces, los colegios privados que educan a 2 millones de alumnos vienen usando diversas alternativas de aprendizaje –usando la tecnología– incluso a la famosa red social Facebok como un mecanismo para dictar clases escolares.
Esta alternativa es usada por el 20% de colegios privados del sector socio económico C y D, explicó a Gestión.pe el representante de la Asociación de Colegios Privados del Perú, Jorge Camacho.
“Con gran esfuerzo los docentes de colegios privados –entre un 15% a 20%– usan la alternativa de videos en vivo en Facebook para dictar clases a sus alumnos en la que incluso participan los padres de familia. La idea es que la educación no puede parar en cuarentena", dijo.
En ese contexto, precisó que el Facebook no es la única herramienta usada por los colegios privados para las clases a distancia (teleducación).
Otra herramienta que también es usada es la entrega de trabajos vía virtual a los estudiantes de primaría y secundaria, la misma que deberán ser devueltas para que evaluación. Esta modalidad de enseñanza también es usada por los colegios de los sectores C y D.
Otra alternativa –utilizada por el 80% de los colegios del sector A y B– es la implementación de un aula virtual en la que se dictan las clases escolares en tiempo real y forma intereactiva, que conlleva a la constante participación de los educandos.
“Estos mecanismos implementados por la educación privada tienen como único objetivo evitar que se paralice la enseñanza y que se retrase aún más la currícula escolar del 2020”, acotó.
-Clases presenciales-
El representante de la Asociación de Colegios Privados del Perú mostró su desacuerdo de que las clases presenciales, a nivel nacional se inicien el próximo 4 de mayo.
Para Camacho, estas debería iniciarse una vez que se tengan los protocolos –consensuados con los colegios privados y públicos– para evitar la propagación del Covid-19 entre los alumnos de primaria y secundaria.
“Hasta que no se tenga claro cuál será el mecanismo de enseñanza, si con salones con menos alumnos, u otras medidas complementarias para evitar el contacto entre los niños y jóvenes, no debería empezar las clases de manera presencial el 4 de mayo”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR