El proceso de vacunación en el Perú comenzó el martes 9 de febrero de 2021. (Foto: GEC)
El proceso de vacunación en el Perú comenzó el martes 9 de febrero de 2021. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, Hernán Condori, anunció que a partir de esta semana se extenderán las jornadas de vacunación contra el COVID-19 a 36 horas seguidas. Esto en el marco de las últimas críticas hacia su gestión en el Minsa por la baja en el ritmo de vacunación en el país y el vencimiento de algunas vacunas.

“En esta semana se va a ampliar el horario de vacunación, vamos a estar vacunando 36 horas seguidas para que todas las personas que estamos planteando (que tengan su tercera dosis), a partir de los 18 años, puedan vacunarse contra el COVID-19”, anunció Condori en conferencia de prensa.

Sobre los puntos de vacunación, Condori reiteró que estos se encuentran vacíos y dio una explicación. “Qué pasa, la gente joven, sobre todo, no se está colocando la tercera dosis con una falsa sensación de seguridad. De repente antes se acumulaba la gente (en los vacunatorios) porque veían casos de camas UCI y oxígeno que faltaba, no hay que bajar la guardia”, indicó.

Vencimiento de vacunas

Condori también se pronunció sobre el vencimiento de lotes de vacunas durante su gestión. “Es falso que hayan 6 millones de dosis Sinopharm por vencer, tenemos menos de 5 millones y medio cuyo vencimiento está entre octubre del 2022 y octubre del 2023. Es falso que haya vencido un millón de vacunas AstraZeneca... el Perú recibió 1.6 dosis que vencían el 28 de febrero y de esa cantidad solo han vencido 8,580 dosis, que es un factor de pérdida”, precisó Condori.

Condori agregó que el 22 y 23 de diciembre del 2021 el Perú recibió 2.4 millones de dosis de vacuna AstraZeneca que tienen como fecha de vencimiento el 31 de marzo. “De los cuales tenemos menos de un millón y se vienen aplicando. Casi toda la pandemia se ha estado recibiendo lotes con fechas de vencimiento próxima de dos meses”, añadió.

“Otro lote que recibimos fue el 1 y 3 de marzo, donde llegaron 3 millones de dosis de vacuna AstraZeneca que vence el 30 de abril. De esto ya se ha utilizado el 50% y como pueden apreciar hay lotes y lotes de vacunas que llegan, pero eso yo no lo he programado, eso lo han hecho las gestiones pasadas”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.


TAGS RELACIONADOS