El alcalde de Barranco, José Rodríguez, planteó que se vuelva a prohibir el uso de vehículos particulares los domingos, con el objetivo de generar espacios de recreación sin aglomeración, en el contexto del cierre de playas por el avance de la variante Ómicron del COVID-19.
En diálogo con radio Exitosa, la autoridad edil detalló que desde el Gobierno se deben establecer políticas para fomentar el uso de diversos espacios públicos para actividades deportivas y recreativas, y no centrarse solo en el caso de las playas.
Además, remarcó que las zonas de la Costa Verde aptas para los bañistas son pocas, por lo que, según consideró, algunas playas, como Agua Dulce, en Chorrillos, son bastante concurridas. Enfatizó que su comuna no cuenta con el personal edil suficiente para realizar una adecuada fiscalización.
“Que se desarrolle una política más abierta en todo Lima para que los espacios públicos de la ciudad como los parques zonales, avenidas, se pongan los fines de semana a disposición de la recreación pública, de tal manera que la gente pueda salir a la calle a trotar o correr. Hagamos los domingos sin autos, para que la gente pueda salir a jugar con sus hijos o hacer deportes, hay muchas formas de generar espacios de recreación alternativos”, manifestó.
“El problema se tiene que enfrentar de otra manera, las personas necesitan espacios de recreación, las personas necesitan practicar deporte, necesitan del aire limpio y puro, debemos darles alternativas, no todo es playa. La ciudad tiene otros espacios para usarlos como recreación”, agregó.
“Nuestro personal también se expone. Hemos buscado el apoyo de las comisarías y serenazgos, pero siempre va a ser insuficiente. Mientras sigamos dejando pasar el tiempo y no desarrollemos una política de espacios públicos en la ciudad, no vamos a sostener esto poniendo policías en las calles. La gente tiene que aprender a ser responsables”, expresó.