La Municipalidad de Lima dispuso la modificación del horario de cierre de la vía Costa Verde en sus dos sentidos, desde este domingo 6 de diciembre. Indicó que la medida es en concordancia con las fases establecidas por el Gobierno para la reanudación de las diferentes actividades económicas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
En el comunicado, la comuna metropolitana indica que el tránsito vehicular se restringirá de 5 a.m. a 12:30 p.m. todos los domingos de diciembre para la realización de actividades recreativas y deportivas, sin que se generen aglomeraciones.
Además, indica que la evacuación de la vía se llevará a cabo media hora antes de la apertura de la Costa Verde y sus accesos. Los inspectores de movilidad urbana y orientadores de transporte no motorizado permanecerán en la zona a fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran practicando algún deporte, así como una ambulancia médica en las inmediaciones para atender eventuales emergencias.
“La Municipalidad de Lima exhorta a todos los ciudadanos a evitar las aglomeraciones e insta a los ciclistas, patinadores y skaters a usar cascos y otros implementos de seguridad para prevenir accidentes”, indica el pronunciamiento.
El municipio recordó que varios distritos de la capital también se sumaron a la iniciativa municipal Domingo sin Autos, cuya finalidad es habilitar espacios en distintos puntos de la capital para la práctica de actividades recreativas y saludables.
El estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19 estará vigente hasta el 31 de diciembre, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. Esto implica la inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional.
Desde el pasado domingo 25 de octubre se levantó la inmovilización social obligatoria en todas las regiones y provincias donde todavía se mantenía la medida para frenar la propagación del coronavirus. Y desde el pasado 15 de noviembre se levantó la prohibición del uso de vehículos particulares los días domingos en todo el país.