En crisis el transporte urbano en Lima. Luego que se diera el anuncio de que el corredor Morado dejará de operar desde este lunes 4 de marzo, debido a que existe una acumulación de más de S/300 millones en deudas. Ahora, a esta drástica medida se suma el corredor Azul.
Fue Gerardo Hermoza, vocero del corredor Morado, quien indicó que a inicios de la segunda semana de marzo, dejaría de funcionar los buses del corredor Azul, que también responde a millonarias deudas debido a la adquisición de nuevas unidades para la flota.
“Tengo entendido que estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El día 11 de marzo, ellos también están paralizando su operación. Por los mismos motivos. Nosotros cargamos una mochila de deudas financieras por la adquisición de buses que nos hicieron comprar”, dijo a Canal N.
LEA TAMBIÉN: MTC sobre fin del Corredor Morado: Estamos conversando para aplazar la fecha
LEA TAMBIÉN: Corredor Morado dejará de funcionar por millonaria deuda: ¿desde cuándo?
En tanto, el representante del corredor Morado reiteró que el próximo 4 de marzo “es una fecha cerrada” para la paralización total de los servicios. Asimismo, anunció que este viernes 1 de marzo se reunirá con el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.
“Ya no depende de nosotros. Tenemos una fecha en la que los recursos se han agotado. Hoy presentamos un documento sustentando técnica, económica, y legalmente la suspensión del servicio. Ellos no han tomado una decisión para revertir eso”, agregó.
Por otro lado, Hermoza responsabilizó al gobierno por la mala gestión de sus recursos estatales, ya que no les paga la deuda y que viene operando con pérdidas.
“Nosotros no tenemos cómo mantener la deuda que venimos refinanciando durante años y eso se debe a una decidía por parte de las autoridades”, sostuvo el representante del Corredor Morado.
También, afirmó que el gobierno no da señales de promover la inversión privada. “Estamos en un estado donde no respetan los contratos de concesión”, dijo Hermoza.
Reunión con el MTC
Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado, expresó su descontento tras una reunión con el ministro de Transporte, Raúl Pérez Reyes, calificándola de insatisfactoria.
“Totalmente insatisfactorio. Vemos una predisposición del ministro de Transportes, pero las trabas las pone el Ministerio de Economía. Prácticamente nos han dicho que no nos van a pagar”, expresó.
Al respecto, citó la inacción y las malas decisiones administrativas como causas del desequilibrio económico que los ha llevado a ratificar la paralización del servicio desde el lunes.
En un comunicado, la concesionaria denuncia que el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) no facilita recursos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para el pago de sus operador.
Suspensión afectaría a 100, 000 usuarios
Gerardo Hermoza advierte que la suspensión del servicio afectaría a 100,000 usuarios y dejaría a muchas familias sin trabajo, pidiendo a las autoridades una solución inmediata para evitar la crisis inminente en el transporte público.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.