La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que en el primer trimestre del 2021 llegarán a Perú las vacunas contra el COVID de Covax Facility aunque todavía no se tiene claro la cantidad. Estas vacunas estarán destinadas para inmunizar al personal de salud.

Ellos nos habían informado que nos remitirían las vacunas a fines del 2021, pero hemos tenido una comunicación con ellos y nos han dicho que sus primeros envíos estarían para el primer trimestres del 2021. Todavía no sabemos la cantidad exacta. Estas vacunas serán usadas para inmunizar al personal del salud”, dijo en diálogo con canal N.

Afirmó que se viene realizando una mayor vigilancia del avance de la pandemia en el territorio nacional. En esa línea, precisó que hay 40 establecimientos que realiza un monitoreo estratégico usando los indicadores de fallecimiento y ocupación de camas de cuidados intensivos.

Además recordó que el virus se comporta de diferente manera en Perú y en otro países. En ese sentido, al ser consultada si el Minsa no puede confirmar hasta el momento que estamos en un incremento de casos de coronavirus porque ya estamos en una segunda ola, Mazzetti dijo: En este momento no [se registra una segunda ola]. Justamente por eso estamos tomando estas medidas porque tenemos que estar observando todo el tiempo. Tenemos que ser mal pensados, por eso en este momento estamos tomando medidas focalizadas y que todos debemos estar preparados para poder cambias algunas cosas en los días que siguen o tomar otra región si hay una situación en particular”.

Asimismo, la ministra de Salud agregó que continuarán evaluando las medidas respecto al alcance de la información que tengan de cada región del país a fin de que se pueda tomar otras medidas. “Ayer, llamó un gobernador regional de otra región que nos pedía tomar medidas restrictivas. Y este documento lo ha recibido la premier y estamos analizando para los próximos días. Necesitamos medidas focalizadas y no esperar a tener cifras grandes”, dijo.

Mazzetti pidió disculpas a quienes se ven afectados por las medidas preventivas que están tomando. “Sé que generamos dificultades, pero es más importante la salud de todos aunque tengamos que pasar la ilusión de ir a la playa, pero creo que sería terrible que nos enfermemos”, concluyó.