La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo este domingo que le parecía “una medida razonable” que la inmovilización social vuelva a ser obligatoria los domingos para que se reduzca la cantidad de personas en las calles y esto ayude a evitar posibles contagios por COVID-19.
“Me parece una medida razonable que haría que la circulación se reduzca, todos nos acostumbramos un poco para prepararnos los domingos”, respondió en diálogo con Canal N.
Sobre si la inmovilización sería para los sábados y domingos, Mazzetti señaló lo siguiente: “Yo creo que los domingos ya que es lo que se ha hecho en otros países… Si uno interrumpe el tiempo que permanece afuera, eso ayuda a contener (la propagación del contagio)”, añadió.
Además, detalló que sería bueno implementar el toque de queda, con un horario más temprano, para algunos distritos de Lima, donde la cantidad de contagios por coronavirus es más.
“Sería respecto de los lugares, en Lima se está manejando relativamente bien, me refiero en los horarios, hay distritos que están difíciles, quizás ahí aplicar el toque de queda un poco más temprano”, declaró.
“47 mil muertos”
Por otro lado, Mazzetti reveló esta noche que según Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la cifra de muertos, confirmados y sospechosos, es de 47 mil. Detalló que cuando se analice esta cantidad de número de decesos, podría descender.
“La cifra de sinadef va subiendo día a día, en este momento la cifra que tenemos en el sinadef es de 47 mil, mañana será 47 mil 500 y así sucesivamente, eso significa que tenemos una diferencia como de 27 mil personas que tienen ese diagnostico de sospechoso. ¿Qué prefiero yo tomar? La cifra más importante, para calcular la ivermectina, las camas UCI, para calcular una serie de cosas, prefiero valerme de la cifra más seria (de la 47 mil como máximo)”, señaló.
“Cuando se analice la causa de defunción, esa cifra puede bajar un poco. Por ahora es la cifra más real”, agregó.