El miembro del Comando de Operaciones Covid-19, Farid Matuk, asumió este jueves la responsabilidad del llamado ‘pico y placa’ de género, propuesta que disponía que los hombres salgan a comprar solo los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábados. Matuk indicó que se equivocó respecto a la puesta en marcha de esta iniciativa.
Explicó que su propuesta no tomó en cuenta los “roles de género” que nuestra “sociedad patriarcal” tiene establecidos y que “no es momento de combatir en esta pandemia”. Consideró que la restricción debió haber sido “cuatro días para las mujeres y dos días para los hombres”.
“Por un exceso de igualdad me equivoqué [con el pico y placa de género], por un rechazo al patriarcado dije que debería haber igualdad y la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Yo pienso que debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia, pero lo sucedido es mi error, yo asumo la responsabilidad”, sostuvo en diálogo con Canal N.
“Creo que me equivoqué porque en el mundo patriarcal en el que vivimos hay un conjunto de roles asignados a las mujeres que, lamentablemente, no es el momento para combatirlos, pero sí se deben combatir”, señaló.
-Creación de un comité de científicos sociales-
El también exjefe del INEI precisó que el miércoles se ha creado un comité de científicos sociales cuyo objetivo es realizar una recomendación al presidente Martín Vizcarra “para que estas dos últimas semanas la adhesión a la cuarentena sea la máxima posible y poder hacer las mejores políticas públicas que el conocimiento permite hacer”.
Matuk detalló que las restricciones las dos semanas que vienen “serán mayores” y reiteró que se ha decidido implementar un monitoreo a través de las antenas de telefonía móvil para controlar que se cumpla con las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno.