Se estima concluir la investigación en febrero o marzo del próximo año con 1,000 genomas identificados, señaló la UPCH. (Foto: GEC)
Se estima concluir la investigación en febrero o marzo del próximo año con 1,000 genomas identificados, señaló la UPCH. (Foto: GEC)

Un estudio que ejecuta un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) cofinanciada por el Concytec revela que Lima y Callao presentan la mayor diversidad genética por y fueron el origen de la expansión de la epidemia hacia las regiones.

El estudio en mención busca establecer una red de procesamiento, secuenciamiento y análisis de genomas del SARS-CoV-2 para facilitar la toma de decisiones sobre el control de la pandemia.

El análisis del genoma que causa el coronavirus permite conocer su evolución local y de acuerdo a la investigación señalada al 2 de octubre, se han secuenciado 131 genomas del SARS-CoV-2 basados en análisis de muestras en el Perú.

Así lo explicó Pablo Tsukayama, PhD e investigador del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt y de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH.

“Vamos a hacer un seguimiento a largo plazo con las 200 muestras que recibiremos cada mes hasta enero del 2021. Se estima concluir la investigación en febrero o marzo del próximo año con 1,000 genomas identificados”, indicó Tsukayama durante el Simposio “Bioinformática aplicada a la investigación del COVID-19.

A la fecha también se han analizado muestras en 11 regiones entre ellas Áncash, Arequipa y Junín.

El experto indicó que los próximos meses se continuará con el análisis de las cadenas de transmisión y rastreo de contactos ante una eventual segunda ola de casos de covid-19, para lo cual el equipo busca financiamiento privado.

TAGS RELACIONADOS