El Grupo de Trabajo Multisectorial formado por el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este lunes acciones para implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de suministro de oxígeno a los establecimientos de salud públicos y centros de aislamiento para tratamiento de COVID-19 a todo el país.
El equipo, de naturaleza temporal y dependiente del Minsa, monitoreará el abastecimiento de oxígeno medicinal, recibirá los reportes de consumos de este recurso y analizará las necesidades de los establecimientos que hacen frente al nuevo coronavirus. Para establecer este equipo técnico se desarrollaron reuniones de trabajo.
Víctor Bocangel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, presidirá el grupo de trabajo que estará conformado por representantes de EsSalud; del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de las Sanidades del Ejercito, de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional del Perú.
El Gobierno dictó medidas extraordinarias para incrementar la producción y acceso a oxígeno medicinal con la aprobación del Decreto de Urgencia N° 066-2020-SA que obliga a los productores a priorizar la producción de oxígeno medicinal y financiar compras e instalación de redes. Se espera invertir más de 100 millones de soles para incrementar la disposición y distribución de este insumo en los establecimientos de salud del país.
La norma ordena que los productores de oxígeno del país atiendan de manera prioritaria la demanda de los establecimientos de salud públicos y privados durante la emergencia sanitaria; en tanto que se autorizó el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%.