En plena inmovilización obligatoria decretada por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), un objeto luminoso que surcó el ciello llamó la atención de los ciudadanos en Lima e Ica durante la noche del miércoles. Varios especialistas se han pronunciado sobre este fenómeno, que fue registrado en video por algunas cámaras de seguridad.
Objeto de naturaleza astronómica o humana
El doctor Erik Meza, encargado del Observatorio Astronómico de Moquegua de la Agencia Espacial del Perú (Conida), comentó que aún se desconoce si se trató de un objeto de naturaleza astronómica o humana.
Detalló que desde el punto de vista astronómico, es necesario saber que en el espacio existen meteoroides, que "son cuerpos celestes con tamaños menores que un asteroide, entre 100 micrómetros hasta 50 metros".
"A veces estos objetos entran en contacto con la atmósferos y se convierten en meteoros, con estelas luminosas y destellos y comunmente se conocen como estrellas fugaces. Estos meteoros, dependiendo de su masas, a veces llegan hasta la superficie terrestre y cuando eso ocurre, se llaman meteoritos", indicó a este medio.
De otro lado, agregó el científico, está el objeto visto como una creación del hombre, como los satélites, básicamente. “Este desecho espacial está orbitando la tierra y en algún momento ingresa a la atmósfera. Finalmente se producen fenómenos como el de ayer”.
Por ello, enfatizó que para conocer qué tipo de objeto fue el que se vio ayer, se tendrían que observar los registros del fenómeno desde distintos ángulos o encontrar, en su defecto, la zona exacta en dónde cayó.
"Para explicar el fenómeno de ayer, tendríamos que tener dos formas: o bien se observa desde varias partes con instrumentos adecuados para saber qué era específicamente, o si encontramos algún resto, podríamos conocer si fue un desecho espacial o meteorito. Tendríamos que saber dónde cayó", puntualizó.
Fenómeno con un brillo comparable a la luz de la Luna llena
Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que se trató de un bólido que se desplazó de este a oeste, en dirección al mar.
De acuerdo con un comunicado del IGP, muchos usuarios en las redes sociales describieron este evento astronómico como algo inusual, como si alguien en el cielo hubiese encendido las luces o como si de repente hubiese amanecido.
Para el astrónomo del IGP, esta luminosidad se debe a que el fenómeno alcanzó brillo máximo comparable a la luz de la Luna llena. Además, indicó que el color verde turquesa observado por algunos testigos está asociado a la composición principal de este tipo de cuerpos: níquel y hierro, principalmente.
Pidió a la población no alarmarse porque es un acontecimiento normal y usual. Dijo que miles de meteoros, la gran mayoría de ellos muy pequeños, ingresan a nuestra atmósfera todos los días. En este caso, el meteorito presentó un tamaño superior y una velocidad mayor.
El fenómeno fue registrado por las cámaras de seguridad
Por su parte, Abraham Levy explicó que cuando un objeto del espacio entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, las piedras se friccionan con el aire y ello produce mucho calor, el cual derrite las rocas.
“Ese proceso de derretimiento y fragmentación produce el estallido de luz, y finalmente las últimas rocas se disuelven en la atmósfera y el espectáculo visual termina. Eso se llama bólido”, agregó.
Indicó que el objeto probablemente entró a la atmósfera desde el cielo de Ayacucho o de Huancavelica y cruzó diagonalmente en dirección hacia el mar, probablemente por el norte de la región Ica. “Uno normalmente no lo puede grabar, pero esta vez quedó registrado por las cámaras de seguridad”, enfatizó.