Lima Expresa, mediante un comunicado, informó que desde este domingo 21 de junio dará cumplimiento a lo ordenado por el Poder Judicial y reanudará el cobro de peaje en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla desde las 9:00 am, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios y requisitos normativos.
“El Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima notificó a Lima Expresa la Resolución N° Uno, mediante la cual concedió la medida cautelar solicitada por la concesionaria. El Poder Judicial ordenó la suspensión de los efectos de la Ley 31018 aprobada por el Congreso, el cual disponía la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia por la COVID-19″, se lee en el comunicado.
Con esta suspensión, Lima Expresa volverá a ejercer sus derechos y realizará el cobro de la tarifa de peaje conforme a lo señalado en su contrato de concesión con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Asimismo, Lima Expresa explicó que desde que inició el aislamiento social obligatorio por el COVID-19, activó estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio de su personal activo, en especial aquellos colaboradores del área de mantenimiento y auxilio vial, y de recaudación.
Además, explicaron que han mantenido los servicios de operación vial debido a que su obligación contractual -y firme compromiso con los clientes- es garantizar la transitabilidad en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla.
“Así facilitamos que aquellas personas que -en número cada vez más creciente- necesitan trasladarse durante el Estado de Emergencia Nacional y en la actual fase de reactivación económica, puedan movilizarse y llegar a sus destinos”, indicó.
Los primeros casos
Cabe recordar que esta semana otras dos empresas concesionarias obtuvieron medidas cautelares del Poder Judicial que les permitió reiniciar el cobro de sus tarifas.
Se trata de las concesionarias Desarrollo Vial de los Andes SAC (Deviandes) -encargada de las estaciones de Peaje de Corcona, Casaracra (camino a Cerro de Pasco) y Quiulla (camino a Huancayo) en la carretera central- y Concesionaria Peruana de Vías (Covinca) -encargada del peaje de Camaná.
Ambas presentaron acciones de amparo ante el Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Suprema de Justicia solicitando la reanudación del servicio en tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo el pasado 9 de junio en contra de la citada norma promovida por el Congreso de la República.
Trato directo
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que el Ejecutivo es respetuoso de los fueros del Poder Judicial y recordó que sigue el proceso de la acción ante el Tribunal Constitucional.
Asimismo, indicó que las seis compañías concesionarias, en el marco del contrato de concesión, han activado la clausula de trato directo con el Ejecutivo.
“Estamos en esa negociación y si no hay acuerdo entre las partes ellos activarían una demanda internacional ante CIADI, donde nos podermos exponer como país”, advirtió.