El Ejecutivo promulgó la Ley 31700, que asegura la efectiva entrega económica a favor de los deudos del personal de salud fallecido a consecuencia del coronavirus (COVID-19), dispuesta por el Decreto de Urgencia 063-2020.
Según publica en su artículo único, se dispone que las acciones comprendidas en el numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto de Urgencia 063-2020, que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del COVID-19, “se efectúan hasta cubrir a la totalidad de deudos de dicho personal que se encuentra consignado en el listado final”.
El pleno del Congreso aprobó el pasado 9 de febrero esta propuesta que plantea asegurar el cumplimiento total y definitivo de la entrega económica a favor de los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia del COVID-19, conformadas por 12 familias faltantes.
LEA TAMBIÉN: Mayores de 18 ya puede recibir la vacuna bivalente en todo el país: ¿dónde hacerlo?
LEA TAMBIÉN: Quinta ola del COVID-19 en Perú llegó a su fin con 1,932 personas fallecidas
Durante la sustentación de la iniciativa indicó que a la fecha suman 1,535 deudos de 547 profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud los que fueron beneficiados con la entrega económica por un monto de S/ 23 millones.
Los casos que faltan considerar corresponden a intestados y los que aún no han empezado esos procesos, pero que existe el presupuesto necesario y habida cuenta de que el calendario se ha venido ampliando sucesivas veces, se requiere de una ley.
Fin de la quinta ola del COVID-19 en Perú
El pasado 14 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), informó que en el Perú se puso fin a la quinta ola del COVID-19 en el país.
César Munayco, el director general del CDC, informó que “desde la semana epidemiológica (SE) 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la SE 06-2023, se han notificado 319,212 casos confirmados y 1,932 defunciones, con una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a lo observado en las olas anteriores.