César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que actualmente hay una demanda masiva de más de 200 países para adquirir las pruebas moleculares, que sirven para detectar nuevos casos de coronavirus (Covid-19), motivo por el cual no están disponibles en el mercado internacional.
En entrevista a RPP Noticias, el jefe del INS aseguró que “están haciendo todo lo posible para conseguir dichas pruebas”.
“Nosotros hemos hecho llegar las especificaciones técnicas a Perú Compra (...) Logística está a cargo de ellas y estamos en coordinación para saber cómo se mueve el mercado y en realidad, uno de los pocos países que pueden tener (las pruebas moleculares) disponibles son Corea y China. Ni bien se tenga la apertura vamos a tenerlas”, detalló.
Por otro lado, Cabezas se refirió al uso de las pruebas rápidas para descartar si un paciente está infectado con Covid-19 y señaló que son complementarias a las moleculares.
“Las pruebas moleculares detectan la presencia del virus mientras que las rápidas son pruebas inmunológicas que no detectan el virus, pero sí los anticuerpos que se forman contra este, y estas son las que nos han llegado”, explicó.
Asimismo, precisó que hoy se validará el uso de las pruebas rápidas en los hospitales del país y así determinar si son útiles.
El sábado 28 de marzo, el Ministerio de Salud recibió el primer lote de 150,000 pruebas rápidas compradas a China en el marco de la emergencia sanitaria contra la temible pandemia del coronavirus.
En tanto, el presidente Martín Vizcarra anunció, el pasado 19 de marzo, la compra más de un 1.6 millones de pruebas para detectar nuevos casos de Covid-19 en el país. De ese total, 1.4 millones serán pruebas rápidas y otras 200,000 pruebas moleculares.
Lea también
- Embajador de Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Regulador de EE.UU. da autorización limitada de medicinas antipalúdicas para tratar coronavirus