El doctor Alvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señaló que el COVID-19 es un proceso viral, por lo que no se debe usar antibióticos. (Foto: EsSalud)
El doctor Alvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señaló que el COVID-19 es un proceso viral, por lo que no se debe usar antibióticos. (Foto: EsSalud)

Especialistas del Seguro Social de Salud () alertaron que la automedicación aumenta en 28% el riesgo de mortalidad en pacientes contagiados por , esto luego de precisar que si bien ha transcurrido un año desde que se detectó el primer caso en el país, aun la población no conoce el proceso de la enfermedad y este desconocimiento es la razón principal por la cual los pacientes usan medicamentos inadecuados, generando complicaciones.

El doctor Alvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, precisó que en esta segunda ola de la pandemia, los pacientes infectados con este virus presentan mayores complicaciones debido también al uso inadecuado de medicamentos, por lo que hizo un llamado a la población para que no se automedique y usar medicamentos solo prescritos por el médico, evitando el uso inadecuado o excesivo de medicamentos.

“Estamos evidenciando que en esta segunda ola hay muchas más complicaciones en los pacientes COVID por la medicación inadecuada. El autoconsumo de corticoides, antibióticos no solo va a complicar la inflamación a nivel pulmonar, sino que también va a aumentar el riesgo de mortalidad en 28%”, dijo.

El neumólogo recalcó que no existen medicamentos para prevenir el contagio, por lo que invocó a mantener las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, ventilación adecuada en los ambientes de la casa y evitar lugares concurridos.

Recordó que el coronavirus es una enfermedad sistémica que afecta múltiples órganos del cuerpo, con mayor énfasis el pulmón.  Explicó que el virus llega al pulmón y comienza a generar una inflamación en el alveolo y a su vez causa una neumonía viral y por ende el paciente puede presentar insuficiencia respiratoria y requerimiento de oxígeno”.

El especialista anotó que la inflamación pulmonar que produce el virus disminuye la infección y esta al cabo de 14 días llega a su fin, debido a que los virus se autolimitan.

Sin embargo, la infección viral puede atacar seriamente a los pulmones y dejar secuelas pulmonares que pueden durar semanas o meses, según el proceso inflamatorio vaya absorbiendo.

Cómo detectarlo y tratarlo

Por ello, dijo, es importante saber cómo detectar y tratar la enfermedad, qué exámenes debo realizarme, qué medicamentos voy a tomar y en qué momento voy al hospital para recibir atención especializada.

“Lo primero que tenemos que definir es qué tipo de enfermedad tiene el paciente que puede ser asintomático, leve, moderado, severo o crítico”, señaló.

El doctor Bejarano señaló que los asintomáticos no van a tener ningún malestar, a diferencia de los que presentan síntomas leves (fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, diarreas, dolores musculares y en las articulaciones, etc.), pero que tienen la saturación por encima del 94%.

Refirió que los pacientes con enfermedad moderada tienen un componente de neumonía viral y con saturación por encima del 94%, mientras que los pacientes que presentan enfermedad severa, su saturación cae por debajo del 93%.

“En  ese momento, la persona requiere oxígeno y, en caso de insuficiencia respiratoria,  medicamentos y probablemente soporte respiratorio y ventilatorio”, dijo.

En las otras condiciones y cuando la saturación está por encima de 94% no debemos utilizar corticoides, anticoagulantes ni antibióticos, ya que ninguno de estos cambia el pronóstico del paciente con enfermedad leve o moderada.

“El COVID-19 es un proceso viral, por lo que no debemos usar antibióticos, por cuanto estos fármacos no tienen efecto sobre el virus”, aseguró.



Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.