El costo de la canasta cosmética y de cuidado personal se incrementó en los últimos años. En el 2019, los peruanos gastaban un promedio de S/ 360 en 12 productos y ahora deben desembolsar S/440, según indicó el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En cuatro años, esta lista de productos, shampoo, crema, jabón, pasta dental, perfume, cosméticos, protector solar, entre otros, registró un incremento acumulado de 22%, según revela el Estudio de Inteligencia Comercial, elaborado por este gremio.
En el primer trimestre del 2024, la venta de productos cosméticos y de higiene personal registraron S/ 2,1 millones, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al similar periodo del año anterior y un 4% respecto al 2019. “Los resultados de nuestro estudio revelan que el mercado al primer trimestre 2024 ya alcanzó el nivel prepandemia”, resaltó el presidente del COPECOH, Ángel Acevedo.
LEA TAMBIÉN: Mypes acumulan créditos con microfinancieras por S/ 45,050 millones
La categoría de higiene personal se ubicó en el primer lugar de ventas registrando un crecimiento de 7% y un movimiento económico de S/ 615 millones. Le sigue la categoría Capilares con S/ 432 millones de productos vendidos y Fragancias con S/ 420 millones.
El gremio resaltó que los productos de tratamiento facial mantienen una tendencia positiva al reportar un aumento del 19% durante el primer trimestre e incluso registra un crecimiento superior a otras categorías.
De acuerdo a las proyecciones de Copecoh, el sector cosméticos e higiene personal reportará un monto de venta superior a los S/ 9,3 millones al cierre de este año.