Los organizadores de la Convención Minera Perumin invitaron a participar al presidente Pedro Castillo, para clausurar el evento que se realizará del 26 al 30 de setiembre en Arequipa.
“El presidente Pedro Castillo ha sido invitado a Perumin, formalmente ha recibido la invitación. Esperamos contar con su participación. Es una tradición que el Presidente de la República clausure el evento”, informó hoy Víctor Gobitz, presidente de Antamina, past president del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y miembro del comité organizador del Perumin.
El ejecutivo sostuvo que el Perumin busca ser un espacio de diálogo, “no para la confrontación, por eso esperamos contar con la participación de autoridades regionales y centrales”, remarcó Gobitz.
Por su parte Carlos Diez Canseco, Gerente General del IIMP, destacó que gracias al Perumin Arequipa recibirá alrededor 50,000 visitantes, entre conferencistas nacionales, internacionales, ejecutivos de compañías y proveedores mineros.
Se espera generar un flujo comercial de alrededor de S/ 80 millones, en alojamientos, alimentación, compras, viajes, entre otros.
“Ya hay presión por encontrar hospedaje, la demanda es muy fuerte. Los vuelos a Arequipa se han multiplicado y casi estamos a niveles prepandemia; y eso durante la semana del evento se va a multuiplicar. Perumin va a generar una dinámica muy importante para los arequipeños”, señaló Diez Canseco.
Además de dar cuenta sobre el avance de los proyectos de la gran minería, en el Perumin también se presentarán propuestas para formalizar a la pequeña minería aurífera no formal.
“Vamos a discutirlo en el Perumin, tenemos una propuesta sobre cómo debería formalizarse esta actividad. Hay un fondo suizo que viene a presentar un esquema sobre cómo podría formalizarse. Se estima que más de 400,000 peruanos están haciendo minería informal; más de 1 millón de onzas de oro que se producen de la minería informal. Claramente se requiere de una solución que no solo es administrataiva, sino más completa”, sostuvo Gobitz.