El contralor Nelson Shack señaló que antes las vacunaciones irregulares se abre la posibilidad de establecer responsabilidades de naturaleza penal. (Foto: GEC).
El contralor Nelson Shack señaló que antes las vacunaciones irregulares se abre la posibilidad de establecer responsabilidades de naturaleza penal. (Foto: GEC).

El contralor de la República, Nelson Shack, indicó que la próxima semana la Contraloría y otras instituciones del Estado accederán a la segunda relación de personas beneficiadas irregularmente con el lote de 3,200 dosis de la vacuna Sinopharm.

“Las investigaciones (sobre una posible segunda lista de vacunados) están en curso. Hay por explicar qué ha pasado con las 3,200 vacunas. Si 1,200 se fueron a la embajada, ¿qué pasó con las 2,000? Porque en la lista solo hay 471 personas. Entonces, ¿hay una segunda lista? Sí la hay”, dijo en entrevista con Exitosa.

Como parte de dichas indagaciones, señaló que la Contraloría tuvo el último jueves una reunión con el ministro de Salud, Oscar Ugarte. Otros temas importantes abordados en dichas investigaciones son la contratación con el laboratorio Sinopharm en sí y los problemas que se han presentado en torno a los padrones de vacunación.

Según sostuvo, el presidente de la comisión del Ministerio de Salud que investiga el caso vacunas, Fernando Carbone, ha adelantado que la segunda relación de personas vacunadas irregularmente ahora mismo está siendo verificada y cotejada con el Instituto Nacional de Salud (INS). “La próxima semana estarán enviando esta segunda lista a la Contraloría y a las autoridades competentes, para que en el marco de nuestras funciones continuemos con las investigaciones”, añadió Shack.

Por otro lado, dijo que aunque en los últimos días la opinión pública ha deslizado la posibilidad de inhabilitar de por vida a los funcionarios beneficiados con la vacuna, “no hay un marco legal vigente para postular una sanción de esa naturaleza, pero lo que sí debería ocurrir es que dado que esto va a procesarse a nivel administrativo”.