Existen 84 obras paralizadas en Ayacucho que pueden ser priorizadas para su reactivación en el marco de la Ley N° 31589, las cuales, una vez culminadas beneficiarán directamente a la población. así los sostuvo el contralor general de la república, Nelson Shack, quien presentó el listado a las autoridades regionales, alcaldes provinciales, distritales y funcionarios.
En la presentación, el contralor detalló que hasta enero de 2024 había 122 obras paralizadas, de las cuales 12 corresponden al Gobierno Nacional, 10 al Gobierno Regional y 100 a los gobiernos locales. El costo actualizado de dichas obras asciende a S/ 347 millones y un saldo de inversión de S/ 108 millones.
De dicha cantidad de obras, 84 podrían ser reactivadas en el 2024; ya que cumplen los criterios propuestos por el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC), tales como: le sea aplicable la Ley N° 31589; que su ejecución pueda concluir en un plazo máximo de dos años; que la paralización de la obra se haya configurado en los últimos tres años; que el avance de ejecución física de obra sea mayor o igual al 70%; que el sector recurrente de la obra sea: transportes y comunicaciones, vivienda, construcción y saneamiento, entre otros prioritarios para la región; y, que la obra esté ubicada en una provincia con nivel de pobreza mayor al promedio nacional.
LEA TAMBIÉN: Cinco sectores clave no invierten todos sus recursos para obras: ¿cuánto dejaron de usar?
Cabe mencionar que, de las 84 obras, las autoridades han enviado una lista de 28 obras priorizadas para su reactivación, las cuales requiere un monto aproximado de S/ 36 millones en el 2024, para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obra. Asimismo, para el 2025 sería necesario un monto de S/ 4 millones para la continuación de la ejecución de las obras.
“Para destrabar las obras paralizadas es necesario la decisión y acción de las autoridades de Ayacucho y se debe unir la voluntad política de todos los congresistas, sin importar los partidos políticos a los que pertenezcan.”, comentó.
Explicó que se han cursado diversas cartas a las entidades públicas de la región que tienen obras paralizadas para promover su reactivación y se esperará hasta el día viernes 19 de abril para recibir nuevas solicitudes, adicionales a las 28 obras, para su reactivación y seguir los procedimientos vigentes.
LEA TAMBIÉN: Contraloría afina norma para sancionar funcionarios: ¿qué cambió?
“Es necesario que hasta la siguiente semana se cierren la lista de obras priorizadas a fin de que se elaboren los cronogramas técnicos mensualizados para que en abril se cierren con los informes técnicos y se reactiven estas obras y en el mes de mayo se convocaran a los congresistas, autoridades y sociedad civil para comprometerse a destrabar las obras paralizadas de la región Ayacucho, en beneficio de la población”, añadió.
Finalmente, el titular de la Contraloría se comprometió a brindar toda la asistencia técnica con el equipo de especialistas que la Contraloría que requieran las autoridades de Ayacucho para cumplir las diversas fases de la reactivación de obras paralizadas, así como intermediar para que el trabajo sea coordinado con los ministerios competentes; ya que, en muchos casos, las obras son financiadas por la transferencia que hacen dichos sectores.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.