El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la Controlaría detectó que 4.212 funcionarios y servidores públicos del país fueron beneficiados con la entrega de canastas básicas de víveres que estaban dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Durante conferencia de prensa, el titular de la institución indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan entre los S/1.200 y los S/ 10.000 mensuales recibieron las canastas de víveres.
Precisó que el cruce de información en línea del portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” con la data de diversas entidades del Estado permitió conocer que 1.055 funcionarios y servidores públicos tienen ingresos netos que oscilan entre los S/ 1.200 y S/ 2.000 mensuales, otros 2.477 reciben entre S/ 2.001 y S/ 3.000, y 627 registran ingresos entre S/ 3.001 y S/ 5.000.
"Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los S/ 5.000 figuren en el registro de beneficiarios de canastas, las cuales nunca debieron recibir por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Incluso hay dos funcionarios que perciben ingresos superiores a S/ 10,001 mensuales”, dijo el Contralor.
Estos funcionarios (con ingresos mayores a los S/ 5.000) laboran en 38 entidades públicas adscritas a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Nacional.
La institución detalló que se detectó que diez de estos funcionarios laboran en las entidades del Gobierno. Entre ellas figuran: Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Corte Superior de Justicia de Ica, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, Instituto Nacional Penitenciario – Sede Central – Administración Lima, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
Mientras que entre las entidades de nivel regional figuran: Gobierno Regional de Piura - UGEL Huancabamba, Gobierno Regional de Huancavelica – UGEL Churcampa, Región Loreto – Educación Mariscal Ramón Castilla, Gobierno Regional de Ucayali – Educación Coronel Portillo, Región Apurímac – Educación Cotabambas, Región Cajamarca – Educación Cutervo y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entre otros.
“Este número (4.212) va a ir creciendo porque este es el primer resultado de análisis de los funcionarios y servidores que han recibido canastas básicas, pero que tienen haberes propios de planta, y falta ver qué ha ocurrido a los trabajadores CAS y los locadores de servicios, así como las contrataciones de los gobiernos locales”, mencionó.
Por regiones
A nivel de regiones, la mayor cantidad de funcionarios y servidores públicos beneficiados con la entrega de canastas de víveres se ubican en Lima con un total de 583 (14% del total). Le siguen las regiones de Loreto con 11% (482), Piura con 9% (370), Junín (252), Cusco (239), Huancavelica (219), Ayacucho (207), Áncash (203), La Libertad (200) y Apurímac (198).
Tomando en cuenta solo los 680 funcionarios que reciben ingresos mayores a S/ 3.000 mensuales y que recibieron su canasta de víveres, la información señala que la mayor cantidad está en Loreto con 100, de los cuales 97 reciben entre S/ 3.001 y S/ 5.000 y tres perciben entre S/ 5.001 y S/ 10.000; seguidos de 77 ubicados en Lima, de los cuales 72 ganan entre S/ 3.001 y S/ 5.000 y cinco perciben desde S/ 5.001 hasta S/ 10.000.
Tras este panorama la Contraloría iniciará servicios de control posterior en los gobiernos locales que habrían distribuido canastas básicas familiares a funcionarios y servidores públicos a fin de determinar posibles responsabilidades.
Además, adelantó que entregará al Ministerio Público la información sobre estos 4.212 funcionarios y servidores públicos que recibieron canastas de víveres para que inicien las acciones que correspondan.
Mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 emitido en marzo pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a un total de 1.874 gobiernos locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
El portal “Monitor de control y transparencia COVID-19” de la Contraloría presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de la compra y distribución de canastas de víveres por parte de los 1.874 gobiernos locales de todo el país.
También se pueden acceder a la rendición de cuentas de estas municipalidades involucradas en la adquisición y distribución de esta donación, donde se está invirtiendo S/ 234’202,560 millones.