Entre los meses de marzo y abril próximo la Contraloría de la República realizará un operativo a 52 universidades públicas del país, la cuales en su conjunto manejan más de S/ 4,400 millones y no estarían prestando los servicios adecuados a la población estudiantil, señaló a Gestión.pe el contralor general, Nelson Shack.
“En el caso de universidad públicas tengo una asignatura pendiente. Recién ahora nos vamos a preocupar sistemáticamente. No hemos tenido la capacidad. Se han hecho una serie de servicios de control, se han identificado algunas responsabilidades en una que otra universidad, pero ahora este año he dispuesto entrar a todas y cada una”, precisó el contralor durante la presentación del Balance de la Contraloría 2021 y Agenda 2022.
De acuerdo a plan del operativo próximo a realizarse, en Lima se intervendrán 10 universidades públicas y una universidad de la Provincia Constitucional de Callao.
Los criterios
De igual amanera se evaluarán cuatro puntos, el primero, está relacionado al reforzamiento del control en procesos del sistema universitario público (admisión/acceso, formación profesional, investigación y absorción al mercado).
De igual manera, se buscará reducir la inconducta funcional en la ejecución, supervisión y control de las responsabilidades de docentes.
Así mismo, se busca mejorar la supervisión y control de los activos y recursos propios de la universidad; y finalmente, se busca reforzar el control sobre la supervisión en el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.
Shack también indicó que el operativo a estas casas de estudios implicará también dotar y fortalecer la capacidad operativa de todas las oficinas de control institucional que serán absorbidas por la Contraloría.
“Este año la Contraloría va a absorber todas las oficinas de control de todas las universidades públicas del Perú”, apuntó.
En enero del año pasado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) culminó la primera etapa del licenciamiento universitario en el país, con los cuales 92 universidades (entre públicas y privadas) y 2 escuelas de posgrado lograron licenciarse.
De acuerdo a la Sunedu, las universidades deben cumplir con 8 CBC. Estas son:
- Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudios
- Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento
- Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones
- Línea de investigación
- Disponibilidad de personal docentes calificados con no menos del 25% de docentes a tiempo completo
- Servicios educacionales complementarios básicos
- Mecanismos de inserción laboral
- CBC complementaria: transparencia de Universidades