La Contraloría General de la República reveló que hay falta de sustento técnico en la propuesta del expediente para el proyecto del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el Amazonas.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N°020-2023, que comprende del 26 de julio al 10 de agosto del 2023, existen deficiencias en los documentos técnicos propuestas por la empresa consultora contratada.
Estos puntos encontrados incluyen la memoria denoscriptiva, planos, metrados, análisis de costos unitarios y valorización mensual, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Turistas ya pueden visitar gratis Kuélap: ¿cómo reservo mi boleto de ingreso?
Este proyecto de intervención tiene un costo de inversión de S/ 15,608,963, para lo cual el Ministerio de Cultura suscribió el contrato con la consultora por S/ 868,782 para la elaboración del expediente técnico sobre la intervención en el acceso 1 de la zona arqueológica.
El plazo para la ejecución fue de 90 días calendario, el cual viene siendo extendido a la fecha por las alertas formuladas respecto a la propuesta del expediente técnico.
Deficiencias identificadas
La Comisión de Control de la Contraloría, respecto al planteamiento técnico encontró que la propuesta técnica relacionada al drenaje pluvial considera que las aguas de lluvia se viertan sobre los muros arqueológicos, condición que puede afectar la estabilidad de los mismos en el sector a intervenir.
Asimismo, se advirtió que no se desarrolló el análisis de la estabilidad de la estructura existente sobre el planteamiento técnico para la estabilidad de la bóveda del acceso, en el que se propone la construcción de una estructura provisional de soporte lateral, evidenciándose información incompleta respecto al estudio estructural.
LEA TAMBIÉN: Kuélap reabre acceso a turistas y aplica visitas gratis: ¿hasta cuándo?
También la propuesta de intervenciones en los muros que forman la bóveda del acceso 1 no especifica la fundamentación técnica para ejecutar el desmontaje de los muros arqueológicos; así también, el diseño de mezcla de morteros para conservación no muestra estudios de compatibilidad material.
Por otro lado, la Comisión también halló ó inconsistencias en el resumen ejecutivo de la propuesta de expediente técnico, que contiene la evaluación geológica e hidrogeológica para la intervención del acceso 1, bóveda y sectores adyacentes.
La Contraloría reveló que la propuesta de la empresa contratista presenta inconsistencias respecto al tipo de intervención que corresponde a esta modalidad de obra.
Por ejemplo, no se incluyeron las actividades de intervenciones arqueológicas, pese a que éstas sí fueron incluidas en el cuadro de gastos desagregados.
Datos
- La Contraloría, por intermedio del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, se encuentra realizando permanentes servicios de control en el Complejo Arqueológico de Kuélap, y desde agosto de 2019 a la fecha se han emitido 10 informes de control.
- La intervención de protección y conservación en el acceso 1, bóveda y estructuras adyacentes del Complejo Arqueológico de Kuélap es parte del Proyecto de Inversión Pública “Creación de los servicios turísticos públicos en los sitios arqueológicos de Yalape, Karajía, Laguna de Los Cóndores, Makcro, Tella, Kuélap, Revash, Olan, La Congona y Corredor Turístico de Alto Utcubamba, en las Provincias de Chachapoyas y Luya”, cuyo costo de inversión asciende a S/ 73,184,801.
Ministerio de Cultura responde
Tras la publicación de informe de la Contraloría, el Ministerio de Cultura, precisó que el expediente técnico no está vinculado con las acciones que se vienen realizando en el marco de la reapertura de la fortaleza.
Así, indicó que los principales hechos identificados señalados por la Contraloría de la República obedecen a una versión del expediente técnico a cargo de la empresa contratista Aleph Asociados SAC, que data del 2022.
“Es preciso señalar que esta versión fue revisada y observada por el equipo técnico del Ministerio de Cultura y que a la fecha ha sido corregida”, se lee en un comunicado del Mincul publicado en redes sociales.
“El Ministerio de Cultura garantiza que las inversiones que se realizan, en el marco de sus competencias, cumplan con la normativa sectorial vigente y los principios internacionales de conservación, con el fin de mitigar el impacto que ha sufrido la fortaleza, a través del tiempo”, añadió.