El contralor de la República, Nelson Shack, señaló que actualmente la Contraloría no puede hacer ningún control de legalidad para saber si un ministro de Estado cumple con el perfil.
“El presidente tiene la facultad legal y constitucional de decidir con quién quiere trabajar como ministro y el problema está en que ahorita los ministros como principales funcionarios no tienen un perfil real, requiere ser peruano de nacimiento y tener más de 25 años, como suelo decir, solo se requiere estar vivo y tener el favor del presidente para hacer el ministro; y eso no puede ser así”, indicó en entrevista a Día D.
“Los ministros no solo representan legalmente al gobierno, sino que son gobernadores de un sector, toman decisiones de cientos de millones de soles”, preciso Shack.
Asimismo, comentó sobre la designación de Julián Palacín como presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); que fue denunciado el pasado 20 de octubre por el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), “por infringir el principio de idoneidad del código de ética de la función pública”.
Según se señala, no solo carece de capacidad técnica para dirigir sino además el puesto requiere de un profesional con autonomía.
“De hecho ya hemos acreditado una acción de control sobre el particular para ver si efectivamente se está cumpliendo con los perfiles. La Contraloría hace un control de la legalidad pero es muy importante que se revise el tema de los perfiles de los altos funcionarios y sobre todo que se estandaricen porque no hay mejor inversión que tener un buen funcionario público”, mencionó.
Asimismo, explicó que si se concluye que el Julian Palacín no cumple con los requisitos que establece el perfil tendría que ser removido o caso contrario pudiera ser listado de ejercer función pública por cinco años, así como a quiénes lo han designado.
Asimismo, dijo que se investiga designación del jefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre, quien no habría pasado por el curso estratégico dentro del Sistema de Inteligencia Nacional, según el exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre.