Ante la exigencia de los gremios de transporte de que se tomen medidas urgentes ante las extorsiones de las que son víctimas, el Poder Ejecutivo se reunió con sus representantes y se tomaron medidas urgentes ante esta problemática.
Fueron seis acuerdos a los qeu se arribaron con el fin de parar con esta ola delincuencial que afecta a este sector y repercute en el ciudadano de a pie.
LEA TAMBIÉN: Las implicancias de la nueva ley que faculta a ciudadanos a actuar en legítima defensa
Entre los acuerdos destacan:
- Conformar un equipo especial dedicado a la investigación y persecución del delito de extorsión en el ámbito del transporte público y privado, integrado inicialmente por más de 100 agentes, el que ya se encuentra trabajando en las instalaciones de la DIRINCRI.
- La PNP ha puesto disposición de la ciudadanía las líneas de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri para recibir las denuncias relacionadas con este delito: 942 841 978 / 966 834 447.
- Establecer mecanismos de seguridad policial en los paraderos y las rutas.
- Brindar seguridad policial a las unidades de transporte de manera aleatoria con personal policial uniformado y de civil.
- Remitir al Congreso de la República un proyecto de ley agravando las penas por los delitos de sicariato y extorsión hasta con cadena perpetua.
- Solicitar la conformación de una Fiscalía Supraprovincial contra la extorsión para acelerar el trámite de las denuncias y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes a través de protocolos de atención de datos personales.
LEA TAMBIÉN: Ante la inseguridad ciudadana, ¿qué tan viable es adquirir un arma en Perú?
- Conformar una mesa de trabajo mixta en la que participe los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y derechos Humanos; Defensa; Interior; Ministerio Público y el Poder Judicial.
- Creación de una Procuraduría en la Autoridad de Transporte Urbano que se encargue de interponer las denuncias contra quienes cometan estos delitos.