En diciembre, las celebraciones de fin de año suelen estar acompañadas de deliciosas comidas, regalos y decoraciones especiales. No obstante, para muchas personas, el consumo de alcohol se ha convertido en una parte esencial de la festividad.
Esta costumbre ha llevado a que las bebidas alcohólicas se integren en el menú tradicional de las celebraciones familiares, lo que impacta negativamente en la salud y la dinámica socio-familiar.
Miguel Hinojosa Mendoza, psicólogo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), subrayó que ni las fiestas navideñas ni ninguna otra celebración justifican el consumo de bebidas alcohólicas, ya que esto representa un riesgo para la salud y sus consecuencias pueden afectar la vida personal, familiar, laboral y social.
LEA TAMBIÉN: Seis consejos clave para manejar tus gastos en fiestas de fin de año
En ese sentido, precisó que las personas que consumen bebidas alcohólicas tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, enfermedades del corazón, del hígado, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares o trastornos mentales como depresión o ansiedad.
El consumo de alcohol, según el encargado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (UHSMA) del Hospital María Auxiliadora, Jorge Pizarro Sánchez, aumenta el riesgo de muerte por accidentes automovilísticos, lesiones, homicidios y suicidios. Pizarro también señaló que en Perú el alcohol es consumido con bastante frecuencia.
Además, explicó que las personas con dependencia al alcohol no siempre son conscientes de su enfermedad, ya que la línea entre el consumo social y un cuadro de tolerancia o abstinencia, que indica dependencia, es muy tenue.
LEA TAMBIÉN: Congreso destinó más de S/ 8 millones en aguinaldo navideño para sus trabajadores
“A veces también va asociado a lo que llamamos patología dual. Eso quiere decir, por ejemplo, si yo tuviera fobia social y descubro que si tomo alcohol se me pasa el miedo y me convierto en el rey de la fiesta, empiezo a consumirlo por necesidad social, hasta que me convierto en alcohólico”, señaló el especialista para Andina.