El Congreso de la República está promoviendo una iniciativa para aumentar el control sobre las actividades que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, que sugiere modificaciones en la supervisión y fiscalización de estas organizaciones en Perú, ha enfrentado críticas de varias instituciones, una de ellas es el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
A través de un comunicado, el CPP describió cuál sería el impacto de esta ley en el periodismo, destacando cuánto podría afectar el desarrollo de los medios de comunicación, en especial de las digitales independientes.
El documento especifica que, según el pre dictamen aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se dotará a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) de poder regular a las ONG.
LEA TAMBIÉN: Gremio de prensa peruano denuncia acciones hostiles y amenazas por parte de de autoridades
“Se investigará el uso incorrecto de fondos, el activismo político y el financiamiento de actividades que atenten contra el orden público. Se podrá catalogar a organizaciones como agentes extranjeros. Se podrá sancionar económicamente, denunciar y hasta cancelar a la ONG”, se lee en el comunicado.
El impacto negativo de la ley ONG según CPP
El CPP, en su pronunciamiento, destacó el impacto negativo y cómo esta medida adoptada por el Parlamento podría afectar seriamente el desempeño de los medios de comunicación digitales independientes.
“Sin ingresos por publicidad ni suscripciones, los medios digitales independientes han encontrado recursos en subvenciones, la cooperación internacional y la filantropía, un modelo aplicado en el Perú y el mundo. La subvención, la cooperación internacional y la filantropía han tenido efectos importantes, medios digitales independientes han informado y descubierto casos de corrupción y crimen organizado”, expresaron.
“El pre dictamen sobre la ONG en el Perú puede convertirse en una mordaza que apunta también a los medios de comunicación que fiscalizan el poder, pues esto reciben fondos de la ONG y la cooperación internacional desde que se presentó el dictamen en el congreso un sector de la prensa ha expuesto y criticado a aquellos que operan bajo este modelo de negocio”, agregaron.
LEA TAMBIÉN: Consejo de la Prensa Peruana cuestiona intento de levantamiento de secreto de comunicaciones a Gorriti
Al final, concluyeron que “de convertirse en ley, esta, no se detendrá necesariamente en organizaciones de derechos humanos, medio ambiente, y medios de comunicación. También puede ser aplicada contra organizaciones de la empresa privada como la SNI, Confiep, Es HOY, si es que son consideradas dentro de las figuras de activismo político”.