En lo que va del año 2022, 7,689 ciudadanos acudieron ante la Defensoría del Pueblo para expresar sus quejas contra 52 instituciones en Lima Metropolitana.
¿Cuáles son las instituciones más quejadas? De acuerdo al organismo el listado lo encabezan las municipalidades con 1,875 reclamos. Los ciudadanos suelen alzar su voz de protesta ante los problemas en la atención de denuncias vecinales. Obedecen a problemas como el servicio de seguridad ciudadana, cobro ilegal de tributos.
Así también sobre la puesta en peligro de la propiedad colindante, problemas con el servicio de parques y jardines, problemas con el servicio de limpieza pública, ruidos molestos, comercio ambulatorio en zonas rígidas, cobro excesivo o indebido de impuesto predial o arbitrios.
También figura la Instalación de rejas o tranqueras, ejecución de medidas cautelares irregulares, abuso de autoridad en la ejecución de medidas cautelares, ausencia de licencia, entre otras.
La Municipalidad Metropolitana de Lima es la que cuenta con el mayor número de quejas con 386, le sigue La Victoria con 65. Luego se ubica Rímac con 57, Surco con 56, Breña con 45, Chorrillos con 43 y San Miguel con 41.
Las otras instituciones
Hasta hace algunos años la Oficina de Normalización Previsional (ONP) solía encabezar la lista de instituciones más quejadas, hoy ocupa el quinto lugar con 436 casos.
El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta, manifestó a gestión.pe que hace algunos años tan solo en Lima Metropolitana se registraba más de 8,000 quejas sobre la ONP en cambio ahora estas han reducido considerablemente.
Ahora la queja suele ser porque no ha salido la pensión definitiva, trámite que suele demorar un año y medio, sin embargo recibe una provisional.
Mientras tanto, en segundo lugar se ubica el Poder Judicial, con 951 quejas; en tercer puesto está el Ministerio de Salud con 507 y en cuarto lugar se ubica el Ministerio del Interior con 507.
También figuran, el Ministerio de Educación, con 431, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con 325, EsSalud con 302, el Ministerio Público con 267 y centros médicos con 180.
¿De qué se suelen quejar los ciudadanos?
La Defensoría recibió 2,127 quejas referidas a trámites y procedimientos. Entre estas, se cuentan situaciones como demoras injustificadas, actos administrativos irregulares, problemas en trámites de denuncias (no municipales), problema con revisión de oficio o acceso a expedientes, cobros indebidos, excesivos o ilegales, entre otros.
Luego con 801 casos se encuentran los temas administrativos vinculados al acceso a justicia, como la falta de celeridad procesal, inejecución de resoluciones jurisdiccionales, derecho a la defensa, negativa a recibir denuncias, incumplimiento en la anulación de los antecedentes judiciales, deficiencias en atención a las víctimas, problemáticas asociadas a la imparcialidad de resoluciones judiciales, derecho a la defensa.
El tercer tema frecuente es el referido a servicios de salud, entre ellos figura la demora en la respuesta de documentos, problemas de cobertura o alcance del servicio, interrupción de la atención o tratamiento de pacientes, negativo de acceso a los servicios, malos tratos al paciente, prácticas que puedan implicar negligencia, entre otros.
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Actuación de la Defensoría
El comisionado Huerta recordó que la Defensoría del Pueblo tiene la función de supervisar y a través de acciones persuasivas, visitas llamadas u oficios se logra que el funcionario o funcionaria cambie la situación.
“Sí bien nuestro plazo es de 60 días para atender una queja, logramos en la mayoría de casos convencer (antes) a la funcionaria o funcionario público de que cambie su actitud referente al trámite”, indicó tras señalar que muchas veces se refiere al desconocimiento del trámite por parte del usuario, al sistema que existe en determinada institución.
Siempre hemos estado arriba del 85% de quejas solucionadas y este año 2022 hemos llegado al 90%, destacó .
Agregó que dependiendo de la complejidad se podrá ver un resultado inmediato, tras señalar que la Defensoría envía recomendaciones que se ingresan en un informe anual y se dan a conocer ante el Congreso. Citó como ejemplo de un caso complejo, el de la seguridad ciudadana. Ante una solicitud se puede enviar a un sereno a determinada zona, pero no existe la garantía de la permanencia en el lugar.
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Las quejas se pueden realizar a través de:
* Correo: consulta@defensoria.gob.pe
* En línea: https://apps2.defensoria.gob.pe/sidPublic/
*Telefónicamente: 0800 15170.
*De manera presencial: Sede Central de la Defensoría del Pueblo ubicada en Jirón Ucayali 394 - 398 – Centro Histórico de Lima, o las oficinas y módulos en todo el Perú.