El científico peruano Omar Florez Choque (36), nacido en Arequipa, es miembro del Comité de Expertos para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) del Gobierno Peruano y sobresale por su trabajo en este rubro. Además, es investigador de la red social Twitter.
Sus padres, Alejandro y Rocío, le inculcaron tanto a él como a su hermana Jaqueline, el deseo de estudiar y superarse siempre cada vez más. Y lo ha conseguido, siendo un destacado científico en la gran Silicon Valley, la sede que alberga a compañías emergentes y globales de tecnología en California.
Florez decidió ser científico cuando su padre le regaló una computadora y en lugar de usarla, le pareció más interesante programarla y formatearla.
Así, estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), recoge la agencia Andina.
Siguiente paso, un doctorado
Desde el inicio de su etapa universitaria, se interesó por el estudio de las ciencias de computación y sus áreas. Tras culminar sus estudios, se decidió por estudiar un doctorado y por ello escribió a un profesor. Este, tras ver sus trabajos de investigación, le propuso mudarse a Estados Unidos para ser su asistente de investigación y empezar su doctorado en la Universidad Estatal de Utah.
Omar culminó su doctorado en el 2013. Tras un sobresaliente ponderado, tuvo su primer trabajo en la reconocida organización de investigación global Intel Labs, donde trabajó 5 años como científico investigador en inteligencia artificial.
“En Intel estaba encantado de trabajar con tecnología tan avanzada, aparte sabía que tenía que hacer un buen trabajo en un empresa donde no veía muchos latinos, para que tengan claro que somos un gran aporte”, dijo.
“Nunca pensé trabajar en reconocidas empresas”, reflexiona al contar su experiencia en Intel y en el banco Capital One, donde ocupó el cargo de Gerente Sénior de Investigación en Inteligencia Artificial por más de dos años.
Hoy es uno de los investigadores de la red social Twitter, donde labora más de un año, demostrando su amor por la ciencia y la inteligencia artificial. “No me imagino lejos de la ciencia ni ahora, ni en el futuro, es una parte central de mi vida”.
El dato
-En el 2010, se hizo acreedor del Premio a la innovación en Computación a gran escala de IBM otorgado por IBM Research. Asimismo en el 2013, ganó el Best Research Poster en la Celebración de la Diversidad en Computación de ACM Tapia. El científico formó parte de la octava edición de la Concytec el pasado noviembre del 2020, donde brindó una charla sobre los límites reales de la inteligencia artificial.